01. VISIÓN GENERAL

Esta permite que varios bienes puedan agruparse, generando un bien final único.

Podemos citar, como ejemplo, la construcción civil, donde el material de construcción incluido está clasificado como anticipo. Ej.: arena, cemento, tejas, máquinas, etc. Al final de la obra, todos los bienes relacionados a la obra se agrupan y la suma de sus respectivos costos compondrán el valor de la construcción.

Al registrar anticipos, debe utilizarse el tipo 03, en el Registro de activos, en la pantalla de datos contables. Deben registrarse todos los anticipos relacionados a un proyecto, con el mismo código base, variando el número del ítem.


Información

  • En el Registro de anticipos, no se debe registrar eltipo 01.
  • Si el el bien sea tipo 13 - Anticipo de gestión, antes de darle de baja es necesario utilizar la rutina Adquisición por transferencia.

En el momento de la baja, es posible marcar/desmarcar los anticipos que se dará de baja. Después de la confirmación se muestra la pantalla de inclusión de ítems para que sea posible informar datos específicos del nuevo bien, tal como descripción, cuentas contables, centro de costo, tasa de depreciación, etc.

Por medio de la opción Anulación, es posible anular una baja efectuada.

02. PROCEDIMIENTO

Cómo efectuar la baja de anticipos:

  1. En Baja de Anticip., seleccione la opción Baja Antic.
    Se muestra una pantalla, donde debe informarse el código, ítem y descripción del nuevo bien.
  2. Informe los datos y Confirme.
    Se muestra la pantalla de baja.
  3. Marque los ítems que se bajarán para hacer efectivo el nuevo bien y Confirme.
    El sistema muestra una pantalla semejante a la pantalla de registro de Activos.
  4. Informe la cuenta del bien y las cuentas de depreciación, si el bien tuviera depreciación y confirme la baja.


Importante

Los bienes registrados como anticipos no se depreciarán aisladamente, pero formarán parte de un producto o bien final que se utilizará posteriormente, como por ejemplo, materiales para construcción de inmuebles u otros equipamientos.

La baja de un anticipo corresponde, en verdad, a la incorporación de un nuevo bien depreciable mediante la baja de los bienes que lo componen. El valor de este nuevo bien corresponderá a la suma de los anticipos que lo componen.

La baja de los anticipos y la generación de un nuevo bien efectuada consideran las características originales del bien de anticipo.

Lo ideal es que los anticipos tengan en general, un código único, de tal manera que todos estén disponibles para la selección.

De esta manera, para la modificación de características del bien anticipo, recomendamos la utilización de la rutina ATFA251 - Adquisición por transferencia, pues esta rutina es la evolución de ATFA040 - baja de anticipo, que de acuerdo con el enlace de documentación:

Ciclo de vida - ATFA040 - Baja de anticipos

Será sustituida por ATFA251 y no recibirá más evoluciones tecnológicas.

Adquisición por transferencia (ATFA251 - SIGAATF)