El Impuesto a las vendas (IVA) incide sobre diversas operaciones que estén vinculadas a las ventas, de acuerdo con el artículo 3 del Manual de IVA y Timbre de 2009.

Este impuesto se calcula por el sistema durante los registros de los respectivos documentos fiscales. Los cálculos solamente son posibles a partir del registro previo de la alícuota estándar en la Tabla Impuestos variables, que será fuente de información para las otras rutinas involucradas en este proceso.

Solamente la principal alícuota (16%) debe registrarse en esta tabla, las otras variables (7,5 y 10%) se informarán en el Archivo de productos, si fuera de dicha competencia, o en el Archivo de TES.


Importante:

En algunos tipos de documentos, común a las empresas de Construcción civil, existe la tasa de Administración de Utilidades e Imprevistos (AUI). En este caso, el IVA se calcula sobre el 10% del valor de la AUI del documento. Existen los tipos de TES que indican las variantes con respecto al calculo de AUI e IVA. En estos casos, la base de cálculo del IVA difiere del estándar \"valor de la mercadería o servicio\".

 

El porcentaje de AUI se almacena por el parámetro MV_PERAUI.