Los productos que utilizan control de trazabilidad también pueden controlar su potencia por Lote/Lote + Sublote. Este control permite identificar las características de potencia del compuesto activo de cada lote de un mismo producto. Este tipo de control es muy utilizado por industrias del sector farmacéutico.


Procedimientos

Para controlar potencia de lote:

  • Informe Sí en el campo Contr. Potenc.
  • Para toda entrada de saldo de estos productos, elabore un nuevo lote/lote + sublote e informe la respectiva potencia.

En los movimientos en que se informa un lote/lote + sublote que ya existe, la información de la potencia es automáticamente informada por el sistema. Las consultas de lote también muestran esta información.

Ejemplo:

Una industria farmacéutica adquiere de un proveedor A, un kilo de un lote de un determinado compuesto químico. En este kilo suministrado, en realidad, solamente cincuenta por ciento, es decir, quinientos gramos del lote son del compuesto solicitado, el restante, los otros quinientos gramos son impurezas. Así, la potencia de este lote es del 50%.

Por otro lado, el proveedor B utiliza otro proceso de fabricación y logra que la potencia de su lote de este mismo compuesto químico, sea de un 100%, lo que significa que, solicitar al proveedor B un kilo de este lote correspondiente, recibirá exactamente un kilo del compuesto químico, sin impurezas.

Con esta información el sistema puede calcular cuanto este debe solicitar, dependiendo del proveedor, para obtener la cantidad que necesita.

Si la producción solicita un kilo de este compuesto, es necesario solicitar, en realidad, dos kilos del proveedor A o un kilo del proveedor B.