Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Índice


Hablando de evaluaciones...

En Evaluaciones se pueden gestionar todas las evaluaciones, es decir, crear nuevas evaluaciones, editar, eliminar, inhabilitar, visualizar previamente el contenido de las mismas y visualizar sus versiones.

Las evaluaciones se pueden utilizar en pruebas previas, post-pruebas o evaluaciones de capacitaciones, pistas o ítem de tema.

No es necesario definir el tipo de evaluación, ya que cualquier evaluación se puede utilizar como pruebas previas, post-pruebas o evaluación de reacción. Esta definición se lleva a cabo en el momento en que se relaciona una evaluación a una pista/capacitación, a un tema o a un grupo.

Al vincular una evaluación a una pista/capacitación, se puede definir el score de aprobación y el de reprobación. El score de aprobación y el de reprobación de las prueba previas se configura directamente en la capacitación. Para la post-prueba se utiliza el score de aprobación de la pista/capacitación para determinar si el alumno ha sido aprobado o no.

En los temas, las evaluaciones son ítems de tema. Cada ítem de tema tiene un peso, que se calcula de acuerdo con el score de la evaluación para obtener la calificación final del tema.

Las evaluaciones de reacción se utilizan para medir el grado de satisfacción y el aprendizaje del alumno en capacitaciones, pistas y grupos, y permite que exprese su opinión sobre el curso que realizó, que señale puntos de atención, puntos positivos y negativos, críticas y sugerencias para mejorar.

Para una mejor compresión

¿Quiere saber cuál es el cálculo hecho para definir la calificación de una evaluación? Acceda a Cálculo de la calificación de evaluaciones y manténgase informado.Quer entender qual é o cálculo feito para definir a nota de uma avaliação? Acesse Cálculo de la calificación de evaluaciones e fique por dentro.


Ver evaluaciones existentes


01. En el menú principal, posicionar el mouse sobre Evaluaciones.

02. Activar Evaluaciones.

03. Visualizar las evaluaciones existentes. Es posible visualizar una evaluación específica buscándola a través del campo Buscar, que se encuentra en el borde superior derecho de la ventana.
 


Crear evaluación


01. En la ventana Evaluaciones, activar Nuevo, ubicado en el borde superior izquierdo de la ventana.

02. Activar Editar - ubicado en el borde inferior izquierdo del cuadro de la imagen – para introducir una imagen en  la evaluación, si lo desea.

03. Buscar y seleccionar la imagen que se debe asignar a la evaluación.

El tamaño máximo permitido de imagen es 4 MB.

04. En la ventana que aparece, definir el corte en la imagen.

05. Activar Guardar.

Para eliminar la imagen introducida, solo debe activar el ícono Eliminar – ubicado en el borde inferior derecho del cuadro de la imagen.

06. Introducir el nombre y la descripción de la evaluación.

07. En el cuadro de Información general definir la información de la evaluación.

Es obligatorio responder todas las preguntas de la evaluación
Cuando está marcado, determina que sólo se puede finalizar la evaluación después de responder todas sus preguntas.

Permite pregunta descriptiva
Cuando está marcado, determina que la evaluación puede contener preguntas de ensayo, es decir, preguntas que necesitan ser corregidas de forma manual por el corrector responsable.

Índice de aprobación
Puntuación mínima necesaria que se debe obtener para ser considerado aprobado en la evaluación.

Tiempo mínimo para la ejecución de la evaluación (en minutos)
Tiempo mínimo en el que se puede responder la evaluación, sin que pueda finalizarla antes de que transcurra el tiempo mínimo.

Tiempo máximo para la ejecución de la evaluación (en minutos)
Tiempo máximo en el que el alumno puede responder la evaluación. Después de transcurrido este tiempo, aparece un mensaje de caducidad y la evaluación se cierra automáticamente. Posteriormente, una rutina estándar que se ejecuta periódicamente en la plataforma las finalizará. Se puede obtener más información en Finalizar evaluaciones caducadas.

08. En el cuadro Más información, definir otra información que se asignará a la evaluación.

Mostrar calificación
Cuando está marcado, determina que la calificación obtenida por el alumno se muestra después de que él finalice la evaluación.

Mostrar estatus de aprobación
Cuando está marcado, determina que al finalizar la evaluación, se muestra el estatus de aprobación del alumno, es decir, si fue o no aprobado.

Presentar rendimiento en cada pregunta
Cuando está marcado, determina que después de finalizar la evaluación, el alumno puede ver su desempeño en cada pregunta, es decir, ver en qué preguntas tuvo aciertos y en cuáles erró.

Mostrar alternativas correctas en el desempeño de cada pregunta
Cuando está marcado, determina que después de finalizar la evaluación, el alumno puede visualizar las respuestas correctas de cada pregunta, independientemente de haberlas respondido correctamente o no.

Mostrar mensaje de finalización de la evaluación
Cuando está marcado, determina que se le mostrará un mensaje al alumno cuando finalice la evaluación.

Mensaje de finalización
Mensaje que se mostrará al alumno cuando finalice la evaluación. Este campo solo se muestra cuando se define que se debe mostrar un mensaje de finalización.

Solicitar clasificación de la evaluación
Cuando está marcado, determina que, al finalizar la evaluación, el alumno puede asignar una clasificación de 1 a 5 e incluir un comentario con su opinión sobre la evaluación.

Permitir comentario en las preguntas
Cuando está marcado, determina que el alumno puede incluir un comentario en cada pregunta de la prueba durante su ejecución.

Evaluación anónima
Cuando está marcado, determina que los datos del alumno que realizó la evaluación no se almacenan.

Permitir reiniciar desde el último punto
Cuando está marcado, determina que el alumno puede seguir respondiendo la evaluación, si la cierra y vuelve a abrirla, desde el punto en el que se detuvo, es decir, el tiempo restante para responder a la evaluación descontará el tiempo en el que esta permaneció cerrada. Ejemplo: una evaluación tiene un tiempo máximo de 60 minutos para su ejecución. Un alumno la respondió durante 20 minutos y la cerró. Después de dos horas la abrió de nuevo para seguir respondiendo. En ese caso, el tiempo restante que tendrá para terminar la evaluación será de 40 minutos.

Cuando este campo no está marcado, al cerrar la ventana de ejecución de una evaluación, el tiempo se seguirá contando.
Ejemplo: una evaluación tiene un tiempo máximo de 60 minutos para su ejecución. Un alumno la respondió durante 20 minutos y la cerró. Si no vuelve a abrir la evaluación para continuar respondiéndola dentro de los próximos 40 minutos, ya no podrá acceder a ella, ya que se alcanzará el tiempo máximo de ejecución.

Las evaluaciones que se iniciaron y se cerraron, y que alcanzaron el tiempo máximo permitido para su ejecución finalizan automáticamente por la tarea estándar Finalizar evaluaciones caducadas.

Evaluación monitoreada
Cuando está marcado, determina que es necesaria la presencia de un monitor durante la ejecución de la evaluación. El monitor debe ingresar su contraseña para liberar la ejecución de la evaluación para el alumno. En este caso, es necesario definir un monitor para la evaluación en el cuadro Monitores que aparece. Para ello, activar Agregar, seleccionar el usuario que será el monitor de la evaluación y activar Agregar nuevamente. Para eliminar un monitor ingresado, seleccionarlo y activar Eliminar.

09. En Monitores, activar Agregar para definir los monitores para la evaluación.

10. En la ventana que aparece, buscar y seleccionar el usuario que será el monitor de la evaluación.

Se puede buscar el usuario deseado desde el campo Buscar, que se encuentra en el borde superior derecho de la ventana, o desde la paginación de los usuarios, flechas ubicadas en el borde inferior derecho.

También se puede seleccionar más de un usuario a la vez.

11. Activar Agregar.

12. Al finalizar la inclusión de los monitores deseados, activar Cerrar.

Para eliminar un monitor introducido, solo debe activar el ícono Eliminar, ubicado en el lado derecho de la línea que corresponde al monitor.

13. En Correctores, activar Agregar para definir los correctores para la evaluación.

14. En la ventana que aparece, buscar y seleccionar el usuario que será el corrector de la evaluación.

Se puede buscar el usuario deseado desde el campo Buscar, que se encuentra en el borde superior derecho de la ventana, o desde la paginación de los usuarios, flechas ubicadas en el borde inferior derecho.

También se puede seleccionar más de un usuario a la vez.

15. Activar Agregar.

16. Al finalizar la inclusión de los correctores deseados, activar Cerrar.

Para eliminar un monitor introducido, solo debe activar el ícono Eliminar, ubicado en el lado derecho de la línea que corresponde al monitor.

17. En el cuadro Bloques, activar Nuevo para crear un bloque de preguntas para la evaluación.

Esta acción permite crear un bloque de preguntas exclusivo para la evaluación. Después de que se libere una versión de la evaluación, es posible convertir ese bloque creado en reutilizable, para que pueda incluirse en otras evaluaciones. Para eso, solo debe editar la evaluación y activar Convertir bloque en reutilizable, que se encuentra en el lado derecho de la línea que corresponde al bloque y, en el mensaje que aparece, confirmar la acción. Después que un bloque se convierte en reutilizable, no se puede convertir en exclusivo otra vez. Para obtener más información sobre la creación de bloques de preguntas ingrese a Bloques.

También se puede importar o copiar un bloque de preguntas para la evaluación en lugar de crear uno nuevo. Estas acciones están detalladas en Importar bloque de preguntas para la evaluación y Copiar bloque de preguntas para la evaluación.

Posteriormente, al editar una evaluación que está con la versión liberada, se puede visualizar el contenido de los bloques al activar la Vusta previa, ubicada en la línea correspondiente a cada bloque.

18. En la ventana que aparece, definir la información para el nuevo bloque.

Título
Título que se le asignará al bloque de preguntas.

Peso
Peso del bloque dentro de la evaluación. Este valor se utiliza en el cálculo de la calificación final del alumno en la evaluación. Por defecto este valor es 1.

Orden
Orden en el que el bloque se debe mostrar durante la evaluación. Cuando no se define el orden de los bloques dentro de la evaluación, se ordenan de forma aleatoria. Si existe más de un bloque con el mismo orden, se muestran uno después del otro.

Mínimo de aciertos
Número mínimo de preguntas correctas exigido en el bloque, es decir, si el alumno no acierta esta cantidad de preguntas, su calificación en el bloque será cero

Permitir cero en el bloque
Cuando está marcado, determina que está permitido que el alumno se equivoque en todas las preguntas del bloque sin ser reprobado. Cuando esta opción no está marcada, si el alumno se equivoca en todas las preguntas del bloque automáticamente reprueba la evaluación.

Es obligatorio responder todas las preguntas del bloque
Cuando está marcado, determina que el alumno sólo puede avanzar o retroceder en el bloque durante la evaluación después de responder todas sus preguntas.

19. En Temas, activar Agregar para incluir temas de preguntas en la evaluación.

20. En la ventana que aparece, definir la información para filtrar las preguntas que se van a introducir en el bloque.

Tipo
Tipo de acción que se realizará. Las opciones disponibles son:

  • Agregar : cuando se selecciona, determina que las preguntas del tema seleccionado se incluirán en el bloque.
  • Eliminar: cuando se selecciona, determina que las preguntas del bloque seleccionado se eliminarán del bloque, es decir que no se considerarán.

Tema raíz
Árbol de temas de preguntas existentes y disponibles para su uso. Es necesario buscar y seleccionar el tema deseado.

Dificultad
Rango de dificultad que se va a considerar al filtrar las preguntas del tema que se debe incluir o eliminar del bloque.

Solo con las tags
Tags que se van a considerar al filtrar las preguntas que se deben incluir o eliminar del bloque.

21. Activar Agregar.

Se pueden incluir más de un tema de preguntas para realizar la selección de las mismas posteriormente.

Para eliminar un tema incluido en el bloque, solo debe activar el ícono Eliminar, ubicado en el lado derecho de la línea que corresponde al tema.

22. En Preguntas, definir qué preguntas se deben incluir en el bloque de la evaluación.

Todas las preguntas
Cuando está seleccionada, determina que todas las preguntas del tema formarán parte del bloque y se mostrarán en la evaluación.

Algunas preguntas seleccionadas
Cuando está seleccionada, determina que solo las preguntas seleccionadas formarán parte del bloque y se mostrarán en la evaluación.

Algunas preguntas aleatorias
Cuando está seleccionada, determina que solo un cierto número de preguntas del tema formará parte del bloque y se presentarán en la evaluación aleatoriamente. Al seleccionar esta opción, se muestra el campo en el que se debe ingresar el número de preguntas del tema que deben formar parte del bloque.

Cantidad
Cantidad de preguntas aleatorias que se deben incluir en el bloque de la evaluación. Este campo solo se muestra cuando se selecciona la opción Algunas preguntas aleatorias.

23. Seleccionar las preguntas que deben formar parte del bloque en caso de que se haya definido que utilizará solo algunas preguntas seleccionadas.

24. Activar Guardar para concluir la configuración del bloque de preguntas.

25. Activar Guardar de nuevo para confirmar la creación de la evaluación; o Anular para descartar la información, si lo desea.



Importar el bloque de preguntas para la evaluación


La importación de bloque permite incluir un bloque de preguntas previamente registrado en la evaluación. En este caso, no es posible cambiar el filtro ni las preguntas del bloque, se aplicará en la evaluación exactamente como se ha configurado.


01. En la ventana de creación o edición de la evaluación, activar la flecha que está al lado de Nuevo, ubicado en el cuadro Bloques.

02. Activar Importar bloque.

03. En la ventana que aparece, buscar y seleccionar el bloque que se va a importar a la evaluación..

Se puede buscar el bloque deseado desde el campo Buscar, que se encuentra en el borde superior derecho de la ventana, o desde la paginación de los bloques, flechas ubicadas en el borde inferior derecho.

También se puede seleccionar más de un bloque a la vez.

04. Activar Agregar.

05. Al finalizar la importación de los bloques deseados, activar el ícono Editar, ubicado en la línea que corresponde al bloque, para definir las características que el bloque tendrá dentro de la evaluación.

La ventana que aparece es la misma de la creación de un bloque. Por lo tanto, los detalles sobre los campos que se pueden cambiar pueden obtenerse en los pasos para la creación de un bloque en el registro de la evaluación.

06. Activar Guardar.



Copiar el bloque de preguntas para la evaluación


La copia de bloque permite incluir un bloque de preguntas previamente registrado y configurarlo según lo deseado, es decir que es posible cambiar el filtro y las preguntas del bloque que deben ser incluidas en la evaluación, además de las características que el bloque tendrá dentro de la evaluación.


01. En la ventana de creación o edición de la evaluación, activar la flecha que está al lado de Nuevo, ubicado en el cuadro Bloques.

02. Activar Copiar bloque.

03. En la ventana que aparece, buscar y seleccionar el bloque que se va a copiar a la evaluación.

Se puede buscar el bloque deseado desde el campo Buscar, que se encuentra en el borde superior derecho de la ventana, o desde la paginación de los bloques, flechas ubicadas en el borde inferior derecho.

También se puede seleccionar más de un bloque a la vez.

04. Activar Agregar.

05. Al finalizar la importación de los bloques deseados, activar el ícono Editar, ubicado en la línea que corresponde al bloque, para definir las características que el bloque tendrá dentro de la evaluación y qué preguntas deben ser incluidas en la evaluación.

La ventana que aparece es la misma de la creación de un bloque. Por lo tanto, los detalles sobre los campos que se muestran se pueden obtener en los pasos para la creación de un bloque en el registro de la evaluación.

06. Activar Guardar.



Liberar versión de evaluación


01. Seleccionar la evaluación de la que se desea liberar la última versión creada.

02. Activar Editar.

03. Activar Liberar versión, que se encuentra en el borde superior derecho de la ventana.

Esta opción solo se muestra para evaluaciones que tienen una versión en edición.

04. En la ventana que aparece, introducir la descripción de la versión que se liberará para su uso.

05. Activar Liberar versión.

Al activar esta opción, la versión liberada se convierte en la versión activa y actual de la evaluación, y queda disponible para su aplicación.



Crear nueva versión de evaluación


01. Seleccionar la evaluación para la que se desea crear una nueva versión.

02. Activar Editar.

03. Activar Crear versión, ubicado en el borde superior derecho de la ventana.

Esta opción solo se muestra para evaluaciones que están con la última versión ya liberada.

04. Realizar los cambios deseados en la evaluación para componer la nueva versión.

05. Activar Guardar.



Anular versión de evaluación


01. Seleccionar la evaluación para la que se desea anular la última versión creada.

02. Activar Editar.

03. Activar Anular versión, ubicado en el borde superior derecho de la ventana.

Esta opción solo se muestra para evaluaciones que tienen una versión en edición, ya que únicamente se puede anular una versión aún no liberada.

04. En el mensaje que aparece, activar para confirmar la anulación de la versión que está en edición; o No para desistir de la acción, si lo desea.



Editar evaluación


01. Seleccionar la evaluación que se va a editar.

02. Activar Editar.

03. Modificar la información deseada. La información sobre los campos mostrados se puede obtener en Crear evaluación.

04. Activar Guardar para confirmar; o Anular para descartar los cambios realizados, si lo desea.



Eliminar evaluación


01. Seleccionar la evaluación que se va a eliminar.

02. Activar Eliminar.

03. En el mensaje que aparece, activar para confirmar la eliminación de la evaluación; o No para desistir de la acción, si lo desea.



Activar/desactivar evaluación


01. Seleccionar la evaluación que se va a activar o desactivar.

02. Activar Activar/desactivar.

Al activar esta opción, la situación de la evaluación se modifica, es decir, que se activa si está desactivada y se desactiva si está activada.

Cuando existen programaciones para la aplicación de una evaluación que está desactivada, las mismas se anulan y se emite una notificación a todos los usuarios involucrados.



Vista previa de la evaluación


01. Seleccionar la evaluación que tendrá vista previa.

02. Activar Vista previa.

03. Visualizar la evaluación y sus preguntas.

04. Activar Finalizar para volver a la ventana principal.



Visualizar estadísticas de aplicación de la evaluación


01. Seleccionar la evaluación de la que se desean visualizar las estadísticas de aplicación.

02. Activar Estadísticas.

03. En la pestaña Alumnos, visualizar la información por alumno que respondió la evaluación.

Es posible visualizar las estadísticas, de forma gráfica, en el lado derecho de la ventana.

04. Activar la pestaña Preguntas para visualizar la información detallada por pregunta de la evaluación.

Es posible visualizar las estadísticas, de forma gráfica, en el lado derecho de la ventana.

Para visualizar los comentarios de cada pregunta, activar Comentarios, situado en el borde derecho en la línea que corresponde a la pregunta.

Para volver a la ventana principal, activar Volver.




¡Esté atento!

Esta documentación es válida a partir de la actualización 1.6.4 – Waterdrop – 180508. Si utiliza una actualización anterior, puede que contenga información diferente de la que ve en su plataforma.