Índice
Objetivo
El objetivo de este guía es instruir a los administradores de sistemas que desean realizar la conversión del TOTVS ECM para la plataforma Fluig.
Conversión para el Fluig
Siga a continuación las etapas y procedimientos necesarios para la conversión del TOTVS ECM para el Fluig.
Copia de Seguridad
A fin de preservar los recursos y datos del TOTVS ECM en el caso que ocurra algún error durante el proceso de conversión es importante realizar una copia de seguridad de los siguientes ítems:
- Recursos utilizados en el TOTVS ECM: como Ficheros, Datasets personalizados, Procesos workflow, Eventos de ficheros, Eventos de Procesos, Eventos Globales, Servicios, Aplicaciones, Parámetros Generales, Templates de e-mail, Mecanismos de Atribución, y demás personalizaciones utilizadas en el TOTVS ECM. Es importante exportar el máximo de estos recursos, para una mejor manipulación durante el proceso de homologación después la conversión del TOTVS ECM para el Fluig, ademas de posibilitar la importación en el Fluig en caso que sea necesario posteriormente.
- Banco de datos: Importante poseer una copia de seguridad del banco de datos para el caso que sea necesaria la restauración del último estado válido de la instalación del TOTVS ECM. Si desea mantener la instalación antigua es válido realizar la duplicación de la base de datos, de tal manera que el mismo contenido asuma un nuevo nombre. Por ejemplo, la base de datos del TOTVS ECM, por estándar se llama totvsecm, mientras para el Fluig se nombran como fluig.
- Volumen: Si desea mantener la instalación antigua del TOTVS ECM, después de la conversión los volúmenes registrados en el TOTVS ECM aun se utilizarán. Con eso, los datos en los mismos podrán sufrir cambios en la utilización del Fluig, y al ser compartidos entre los dos sistemas puede causar conflictos y errores en la utilización. Para evitar esta situación es necesaria la copia de los volúmenes para un nuevo lugar. La copia de seguridad de los volúmenes también es necesaria en el caso que sea necesaria la restauración del último estado válido de la instalación del TOTVS ECM.
Antes de la Conversión
Importante
Para que el proceso de conversión se realice con éxito, es necesario que el TOTVS ECM esté en la versión más actual de los paquetes de actualización, disponible en el Portal de Clientes. En el caso que el ambiente esté desactualizado, se recomienda realizar la actualización y posteriormente proseguir con las etapas para conversión.
Realice las copias de seguridad descritas en el ítem anterior y en el caso que se utilice una nueva base de datos, restaure la copia de seguridad de la base de datos sobre esta nueva base.
Antes de realizar la conversión es necesario realizar algunos procedimientos:
- Asegúrese de que el Fluig responderá en la misma dirección IP y puerta HTTP/HTTPS que la versión actual del TOTVS ECM. En el caso que no se utilicen estos mismos criterios de acceso, inicie el servicio TOTVS ECM, para esta nueva base de datos, en su caso. Al iniciar el servicio del TOTVS ECM, acceda el registro de las empresas del TOTVS ECM y modifique las configuraciones de acceso, siendo los campos Servidor Web y Puerta Web, como ilustra en la figura 1.
Figura 1 - Parámetros de la Empresa en el ECM.
- En el caso que desee modificar la ubicación de los volúmenes, es importante que realice la acción antes de la conversión, para esto acceda la pestaña Volúmenes, y realice las modificaciones necesarias.
Figura 2 - Volume(s) de dados do TOTVS ECM.
- El número de colaboradores registrados en el TOTVS ECM no puede ser superior al número de usuarios disponibles en el License Service.
- Asegúrese de que todos los colaboradores registrados en el TOTVS ECM atiendan los siguientes requisitos:
- El colaborador no puede poseer login, e-mail o matrícula duplicada;
- El login del colaborador debe poseer solamente caracteres alfanuméricos, punto (.), guión ( - ) y guión bajo (_);
- El nombre del colaborador no puede exceder el límite máximo de 255 caracteres;
- El e-mail del colaborador debe ser un e-mail válido;
- La contraseña del colaborador no puede ser en blanco.
- Elimine cualquier evento global u otra personalización que manipule la publicación de documentos u otras funcionalidades del TOTVS ECM. Por ejemplo: un evento global beforeDocumentPublisher que no deje publicar en la carpeta raíz;
Elimine todas las programaciones de tareas registradas en el TOTVS ECM.
Al finalizar estos procedimientos, desconecte y pare el servicio del TOTVS ECM.
A partir de eso, se puede realizar la instalación del fluig conforme a instrucciones disponibles en la guía Instalación Fluig (Instalador) - Windows o Instalación Fluig (Instalador) - Linux.
Iniciando el Fluig
Para el proceso de migración, cuando el Fluig se inicializa sobre una base de datos utilizada por el TOTVS ECM las estructuras de las tablas de este último permanecen de la misma forma. Sin embargo, el Fluig creará sus tablas, separadamente.
Observación
En el caso de que una nueva inicialización del servicio o fallas en la reinicialización puede ser necesario finalizar los procesos con Nombre de la Imagen igual a soffice.bin y el lugar del archivo esté para el directorio de instalación del Fluig en el Administrador de Tareas del Windows (Task Manager). Este es accesible por las teclas de atajo CTRL+SHIFT+ESC o haciendo clic con el botón derecho del mouse sobre la barra de tareas y en el menú popup seleccionar la opción de Iniciar el Administrador de Tarefas. Si estos procesos existen se deben finalizar.
Importante
Es obligatorio que el usuario utilizado para inicializar el sistema por el modo console o como servicio del sistema operativo posea permiso de modificación de las carpetas de la instalación del Fluig y del(de los) Volumen(es) utilizado(s) por los Fluig.
Verifique los modos de inicialización a seguir y elija aquel que desea utilizar para iniciar el Fluig:
Ejecute el archivo <<FLUIG_HOME_PATH>>\jboss\bin\standalone.bat. Con eso una ventana del Prompt de Comando se abre exhibiendo las informaciones de la inicialización y mensajes del servidor JBoss. Cuando haya necesidad de parar la ejecución del sistema, presione las teclas CTRL+C.
Acceda los Servicios del Windows a través del Panel de Control y grupo Herramientas Administrativas o ejecute el comando services.msc en el Prompt de Comando. Localice el servicio Fluig y haga clic sobre el botón Iniciar el servicio, en la barra de menús, o en Iniciar en el menú popup exhibido al hacer clic con el botón derecho del mouse sobre el servicio.
Figura 3 - Ventana de Servicios del Windows. Servicio del Fluig seleccionado e inicializado.
La verificación de la inicialización del Fluig se puede observar a través del archivo de log en <<FLUIG_HOME_PATH>>\jboss\standalone\log\server.log, cuando posea cerca de 1,0 MB y contenga la inscripción:
HH:MM:SS,mmm INFO [com.fluig.startup.service.FluigStartupBean] (EJB default - x) ===============================================
HH:MM:SS,mmm INFO [com.fluig.startup.service.FluigStartupBean] (EJB default - x) == Fluig is up and running right now. ==
HH:MM:SS,mmm INFO [com.fluig.startup.service.FluigStartupBean] (EJB default - x) ===============================================
El tiempo para inicialización del servicio puede variar de acuerdo con los recursos del servidor en que el Fluig se ejecutará.
Ejecute el archivo <<FLUIG_HOME_PATH>>\jboss\bin\standalone.sh. Con esto el log de inicialización se exhibirá, en la terminal, con las informaciones de la inicialización y mensajes del servidor JBoss. Cuando haya necesidad de parar la ejecución del sistema, presione las teclas CTRL+C.
Conversión
En este momento, se puede iniciar el proceso de conversión.
Importante
- Este es un proceso irreversible, pues el Fluig realizará la lectura de las tablas del TOTVS ECM y transportará sus datos a las respectivas tablas del Fluig. Algunas tablas del TOTVS ECM se excluirán en este proceso de conversión.
- Durante el proceso pueden ocurrir fallas y comprometer la base de datos. En el caso que eso ocurra, utilice la copia de seguridad, creada anteriormente, para restaurar la base de datos.
- En el caso de utilizar el banco de datos SQL Server, mire la configuración en el ítem Configuración del banco de datos SQL Server.
- Los documentos del tipo Portal y PortalPage no se convertirán. Su conversión se deberá realizar manualmente, es decir, será necesario crear las páginas en el Fluig, a través del ítem Mis páginas presente en la guía Panel de Control, pestaña WCM.
Esté atento a los pasos a seguir para iniciar la conversión:
- Después de inicializar el Fluig es necesario realizar login utilizando el usuario wcmadmin y contraseña adm;
- Después de realizar el login, acceder el ítem de menú Panel de control y activar la pestaña ECM, en esta pestaña acceder la opción Conversor de Base;
- Con eso, se realizará una validación de la base para verificar si la conversión se puede iniciar. La Figura 4 ilustra ese proceso;
Figura 4 - Proceso de conversión de la base ECM para Fluig.
- En el caso que no se encuentren inconformidades, se debe hacer clic en Convertir;
- Al hacer clic en Convertir se exhibe un mensaje, conforme a la Figura 5, indicando el inicio de la conversión;
Figura 5 - Proceso de conversión Iniciado.
- Para seguir el proceso de conversión se debe acceder el archivo <<FLUIG_HOME_PATH>>\jboss\standalone\log\conversion.log;
- ¡La frase "Conversión finalizada con éxito!!!" presentada al final del archivo de log, indica el término del proceso de conversión;
- A partir de este momento es posible conectar en el Fluig con los usuarios y contraseñas que existían en el TOTVS ECM. Para administrar empresas se utiliza el usuario wcmadmin, y no más el usuario wdkAdmin.
Figura 6 - Pantalla de login Fluig.
Posconversión o migración
Cuando un proceso de conversión se realiza, algunos procedimiento son necesarios para que los servicios del Fluig puedan presentar sus funcionalidades correctamente. Se recomiendan los siguientes pasos:
- Indexación del(de los) Volumen(es).
- Actualización de los servicios de datos del TOTVS ECM. Esto es la modificación de estos servicios para que se recreen los stubs, en el caso de modificación de las URLs de los webservices utilizados.
Para la migración y donde el TOTVS ECM se integraba al TOTVS EMS/HCM, se debe verificar si en la carpeta <<FLUIG_HOME_PATH>>\jboss\modules\com, existen los directorios progress\main con las bibliotecas (JAR) del respectivo Progress.
Atención
Esto no es el JAR, generado por el ProxyGen (Proxy Generator), son las bibliotecas del antiguo Ambiente registrado en el TOTVS ECM. Este procedimiento es necesario, pues en esta version del producto no existe más dicho registro de ambientes e indicación de las bibliotecas. El JBoss AS 7, requiere que el acceso a estas clases JAVA comunes del Progress se inicialicen como un módulo del JBoss.
Dentro de esta carpeta junto a las bibliotecas debe existir un archivo “module.xml”. En su contenido todas estas bibliotecas se deben relacionar. Recordando que el archivo se debe guardar con la codificación UTF-8 (sin BOM). El archivo sigue el modelo:
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?> <module xmlns="urn:jboss:module:1.1" name="com.progress"> <properties> <property name="jboss.api" value="private"/> </properties> <resources> <resource-root path="o4glrt.jar"/> <resource-root path="common.jar"/> <resource-root path="commonj.sdo.jar"/> <resource-root path="ecore.change.jar"/> <resource-root path="ecore.jar"/> <resource-root path="ecore.resources.jar"/> <resource-root path="ecore.sdo.jar"/> <resource-root path="ecore.xmi.jar"/> <resource-root path="openedge.jar"/> <resource-root path="progress.jar"/> </resources> </module>
Observación
Después de realizar esta configuración es obligatoria la reinicialización del Fluig para que estas bibliotecas se carguen en el classpath del JBoss AS 7. Hasta que esto se realice, las operaciones devolverán un error como: JavaException: java.lang.ClassNotFoundException: com.progress.open4gl.ProDataGraphHolder. U otra clase en el intento de crear un objeto dentro del packagecom.progress.*.
Tratamiento alternativo
Una forma de posibilitar la utilización de estas clases por el proxy generado es incluir el contenido de estas bibliotecas dentro del paquete de este proxy, es decir, los archivos del tipo y extensión JAR son archivos compactados como los del tipo ZIP, cada una de estas bibliotecas se puede abrir a través de su aplicación de compactación de archivos preferido (WinZIP, WinRAR, 7-ZIP, entre otros) y su contenido copiado para dentro del archivo JAR del proxy. Solamente las carpetas y su contenido “META-INF” se deben ignorar, no copiar.
- Agregue nuevamente los eventos globales u otras personalizaciones que se eliminen antes de iniciar la conversión;
- Registre nuevamente las programaciones de tareas eliminados antes de iniciar la conversión, en el caso que los mismos aun sean necesarios;
- Si, al acceder el Fluig, ocurre el direccionamiento para la dirección <host>:<porta> que eran del TOTVS ECM, eso significa que no se modificó la dirección de acceso antes de la conversión (conforme se menciona en la sesión Antes de la Conversión) y por lo tanto será necesario modificar la dirección de acceso en el Fluig, entrando como wcmadmin y yendo hasta la guía Panel de Control, pestaña WCM, ítem Configuraciones del Sistema.