Árvore de páginas

Esta parte de la documentación muestra los comandos del lenguaje AdvPL.

 

Cada comando se presentará por medio de diversos tópicos listados en la siguiente tabla.

 

 

Tópico

Contenido

Comando

Palabra clave o nombre que identifica el comando.

Sintaxis

Define de manera esquemática la forma y las reglas para utilizar el comando.

Propósito

Describe el objetivo principal o propósito del comando.

Argumentos

Define el significado y la forma de utilizar cada cláusula o argumento del comando.

Utilización

Presenta conceptos para aplicar el comando y describe como utilizarlo.

Sugerencias

Muestra caminos y sugerencias interesantes para aplicar el comando.

Ejemplo

Ejemplos genéricos, útiles para entender la aplicación y utilización del comando.

Vea también

Presenta una lista de otros comandos o funciones listados para consulta.

 

 

 

Notación y convenciones de sintaxis

 

Para mostrar y explicar los comandos y funciones del AdvPL, utilizaremos un tipo de notación estándar y tradicional. A continuación presentamos las convenciones y símbolos de esta notación:

 

  • Las palabras clave que identifican los comandos y funciones del AdvPL siempre se escriben con letra mayúscula. Por ejemplo: BEGIN SEQUENCE.
  • Directivas para el compilador siempre se presentan con letras minúsculas, precedidas por el símbolo # (numeral). Por ejemplo: #include.
  • La parte de los comandos que el lector debe informar aparecerá entre los signos menor y mayor ( < > ) y estará en letras minúsculas. Por ejemplo: IF <condición>.
    • Los signos < y > no forman parte del sintaxis del comando o función, y se utilizan sólo para representar la información que el lector debe suplir.
    • Los argumentos de las funciones que el lector debe informar se especifican entre paréntesis ( ), separados por comas y siempre estarán en letras minúsculas. Por ejemplo: SQRT(<expresión numérica>).
    • Las cláusulas opcionales de algunos comandos o argumentos opcionales de algunas funciones se presentan entre corchetes [  ]. Esto significa que el lector puede incluir o no esta parte del comando o función, ya que ella es opcional. Con excepción de la declaración de los array, los corchetes no forman parte de la sintaxis de los comandos o funciones, puesto que se utilizan sólo para representar la parte que puede ser opcionalmente informada por el lector.
    • Un bloque de código o matriz se representan entre llaves { }. Por ejemplo:
      • { | x | x + 1 }
      • aMat := { 1, 2, 3 }
      • La lista de argumentos utilizados en bloques de código se debe especificar entre barras verticales |  |.
      • La coma se utilizará para separar múltiples cláusulas o argumentos contenidos en la sintaxis de comandos o funciones.
      • El símbolo arroba ( @ ) indicará que un argumento se debe pasar a una función por referencia.
      • Las opciones alternativas de algunos comandos se indicarán por medio de la barra inclinada ( / ).
      • Cláusulas repetitivas o extensas se indicarán por reticencias ( ... ). Por ejemplo: IF ... ELSEIF ... ELSEIF ... ELSE ... ENDIF.
      • Los nombres de las rutinas definidas por el programador, es decir, funciones que no pertenecen al AdvPL, tendrán la primera letra de su nombre en letra mayúscula y las demás en letras minúsculas. Por ejemplo: Calcmed().
      • Comandos o funciones obsoletos se presentarán con un asterisco después de su nombre. Por ejemplo: RECCOUNT()*.
      • Los nombres de archivos estarán en letras mayúsculas. Por ejemplo: MATA020.PRW.
      • Extensiones de nombres de archivos se iniciarán con un punto y estarán escritas con letras mayúsculas. Por ejemplo: .PRW.

 

Primero mostraremos los comandos en orden alfabética. Sin embargo, al final de la documentación existe un tópico que agrupa los comandos por funcionalidad.

  • Sem rótulos