Cuando un pedido de ventas se factura parcialmente, es decir, la factura se emite solamente con la referencia de algunos productos o la cantidad parcial de los pedidos, su saldo se llama residuo, lo cual significa que no se entregó al cliente.

Esta facturación parcial ocasiona valores mínimos que no compensa facturarlos. Los límites mínimos son variables de región a región, porque deben tomarse en consideración los costos del transporte para que sean compensadores.

Uno de los parámetros para eliminar residuos es el porcentaje informado con relación al valor original del producto. Si el residuo fuera inferior, se eliminará el ítem.

Importante:

Los pedidos eliminados no se eliminan del archivo. EL sistema graba el código de bloqueo R en estos pedidos. De esta manera, el pedido queda bloqueado hasta su depuración.

Observación:

Esta rutina atiende solamente ítems que se generaron vía rutina Pedido de venta (MATA410), es decir, si el pedido fuera proveniente de otros procesos (C5_ORIGEM completado) su residuo no se borrará.

Se borrarán como residuo solamente los ítems que no estuvieran reservados (C6_QTDEMP).

Para dichos casos el borrado de residuo debe realizarse directamente vía Pedido de ventas, por medio de la opción: Otras acciones > Borrar > Residuo.



Procedimiento

Cómo efectuar el borrado de residuos:

  1. En Borra residuos, se mostrará la pantalla de parámetros de la rutina.
  2. Complete los datos de acuerdo con la orientación del help de campo.
  3. Confirme los parámetros.
  4. Marque el pedido deseado y haga clic en Seleccionar.
  5. Haga clic en Ok para confirmar.
  6. El sistema realiza un filtrado de acuerdo con la configuración de los parámetros, trayendo los pedidos de verde (aquellos que atienden a esta parametrización). Selecciónelos y confirme.