Este documento tiene como objetivo aclarar cómo se determinan las verificaciones de ubicación y huso horario en cada una de las aplicaciones del Clockin.
La utilización de la geolocalización por medio de browsers no es precisa, pues un browser no tiene sensor o hardware específico para determinar la ubicación del usuario. Este proceso se realiza por medio de triangulaciones y de la dirección de IP, trayendo de esta manera una ubicación aproximada. Cuando se utiliza algún mecanismo de seguridad bajo dominio de acceso (VPN, gateway, proxy reverso, etc.), la ubicación es aún más perjudicada, pues se va a basar por donde el mecanismo de seguridad está teniendo su salida de datos, es decir, por medio de la dirección IP.
En el clock-in web la única información relevante para el cálculo del huso horario es justamente la ubicación. Por medio de esta, el servidor es capaz de determinar cuál es el huso horario correcto para aquella ubicación y posteriormente grabar esta información en la plataforma Carol. Una vez que se utiliza algún mecanismo de seguridad, como por ejemplo una VPN, esta ubicación no es fiel a la realidad y por consecuencia el horario del registro calculado se grabará de manera errónea dentro de la plataforma.
Por eso, la recomendación es utilizar el clock-in web siempre que la ubicación no sea premisa para la empresa o esta no utilice algún mecanismo de seguridad, pues pueden haber casos donde existirá divergencia en la ubicación. En estos casos, la utilización de la versión Kiosk o Mobile atienden, pues el dispositivo cuenta con un sensor de GPS que trae la ubicación precisa del usuario.
Sugerimos verificar por medio del sitio meuip.com.br si la ubicación de la dirección de IP de la conexión es la misma que de la ubicación donde usted se encuentra, entonces de esta manera indica que el Clockin Web indicará esta dirección en los registros. En caso contrario indica que la infraestructura tiene mecanismos de seguridad conforme se cita anteriormente que traerá una ubicación divergente.