Existen varios términos vinculados a la contabilidad en otras monedas: vea algunos de estos:



Variación cambiaria

Cambio es la relación de valores entre monedas para adquirir bienes. Es el cambio de mercaderías.

La variación cambiaria es la paridad entre los valores de una y otra moneda.

Cuando una empresa importa un producto, esta paga al Banco Central en REALES, que por su parte transfiere los dólares al proveedor extranjero, de acuerdo con la cotización del día.

Lo inverso se realiza en la exportación. En este caso, el comprador de fuera envía los dólares al Banco Central que los recibe y de acuerdo con la cotización del día, paga en REALES a la empresa exportadora brasileña.

Por esto, la cotización del dólar fluctúa, en el sentido de equilibrar el volumen de importaciones y exportaciones. Si el dólar estuviera cotizado a un valor muy bajo con relación al valor de las mercaderías, tendremos un exceso de importaciones, porque el producto importado se quedará aquí dentro, pero más barato. Por otro lado, el exportador no tendrá condiciones de vender sus productos, porque recibirá muy poco por cada dólar comercializado, y preferirá venderlo aquí mismo. Si el proceso no se detiene, las reservas en dólar del Banco Central se agotan y el gobierno se ve obligado a decretar moratoria, es decir, no hay dólares para pagar las importaciones, como ocurrió en 1983. La solución es aumentar la tasa del dólar, que por otro lado, realimenta el proceso inflacionario, no solo por encarecer los productos que vienen de fuera, sino también por modificar todos los contratos y financiaciones que tiene como base la variación cambiaria. Por lo tanto, la política cambiaria es un factor muy importante en el desarrollo económico de un país.


Corrección monetaria

Podemos decir también, que: "la corrección monetaria de los estados de resultados financieros consiste en una serie de procedimientos adoptados en la época del cálculo del Resultado del Ejercicio, tomando en cuenta los efectos de la inflación sobre el Patrimonio y el Resultado de estas empresas".

Cabe recordar que la corrección monetaria de los estados de resultados financiero, fue revocado por el artículo 4º de la ley nº 9.249 de 26/12/95, quedando vedada, a partir del 01/01/96, la utilización de cualquier sistema de corrección monetaria de los estados de resultados financieros, incluso para fines societarios.

Para poder efectuar las correcciones, es necesario realizar un abordaje criterioso legal, verificando junto con los organismos federales, así como ver el método de corrección monetaria de los estados de resultados financieros, y se debe realizar con base en el Libro Mayor Auxiliar en Ufir, en que se registrarán las cuentas sujetas a la corrección, adoptando como una unidad de cuenta el valor de la Ufir.


FAS 52 / Corrección integral

Es la corrección monetaria adoptada por las empresas transnacionales para las sociedades anónimas de capital abierto.

La corrección monetaria impuesta por la legislación brasileña, no preveía la corrección de los valores del stock de las empresas.

En el caso del FAS 52, la preocupación está en dolarizar el balance parcial, calculando de esta manera toda y cualquier pérdida de las cuentas.

Cuando se trata de una inflación galopante, la manera encontrada para ajustar los valores patrimoniales de las empresas, es obtener a través de una moneda fuerte, en este caso el DÓLAR ESTADOUNIDENSE, ajustes reales para mostrar las pérdidas.

Vea también: FASB


Objetivos de la conversión de estados de resultados

Los principales objetivos de la conversión de los estados de cuentas contables son:

  • Obtener estados de cuentas contables en moneda fuerte, no sujeta a los efectos de la inflación.
  • Permitir al inversionista extranjero, un mejor seguimiento de su inversión, puesto que los estados de resultados convertidos estarán expresados en la moneda actual de su propio país.
  • Permitir la aplicación del método de la equivalencia patrimonial sobre las inversiones efectuadas en diversos países.
  • Permitir la consolidación y combinación de estados de cuentas contables de empresas situadas en diversos países.

Distinción entre Conversión de Estados de Cuentas Contables y Contabilidad en Moneda Extrajera.

En el caso de la conversión de estados de cuentas contables, la empresa mantiene su contabilidad en moneda nacional, de acuerdo con los principios contables brasileños y solamente al final del ejercicio, después del cierre de los estados de cuentas contables en moneda nacional, aplica los procedimientos de conversión. En este caso, se mantienen controles en moneda extranjera solamente sobre los ítems no monetarios, tales como el stock, activo permanente y patrimonio neto.

En el caso de la contabilidad en moneda extranjera, las operaciones se convierten a la moneda extranjera a medida que ocurren y se registran en el sistema contable propio, calculando al final del ejercicio los estados de cuentas contables en moneda extranjera, sin la necesidad de ninguna conversión.

Observe que, en el primer caso, se tiene la conversión de los estados financieros en moneda nacional a la moneda extranjera y, en el segundo caso, se tiene la conversión de las operaciones en la moneda extranjera y su contabilización ya en dicha moneda.


Obligatoriedad del FAS 52

La aplicación del FAS 52 es obligatoria para la conversión de los estados de cuentas contables, preparadas de acuerdo con los principios contables de los Estados Unidos (US-GAAP),  que se incluirán en los estados de cuentas contables de empresas de dicho país, por medio de:

  • Consolidación (matriz más subsidiarias).
  • Combinación (fusión o incorporación de dos o más empresas).
  • Evaluación de la inversión por el método de la equivalencia patrimonial (coligadas).

Cuando el objetivo de la conversión de los estados de cuentas contables es la obtención de recursos en el exterior, o para presentar a los inversionistas, no existe obligatoriedad de aplicación de los procedimientos de conversión previstos en el FAS 52, a menos que haya exigencia específica por parte del acreedor o inversionista.

Lógicamente, tampoco existe esa obligatoriedad cuando la finalidad es de gestión. Aunque no estén obligadas, las empresas de diversos países adoptan el FAS 52, por tratarse de una metodología aceptada mundialmente.

Vea también: FASB: