Documento: Depreciación en la gestión patrimonial


El Concepto de depreciación de bienes

Depreciación consiste en la pérdida natural del valor de los bienes. Esta desvalorización ocurre debido al desgaste natural de estos activos, desgaste causado por la acción de la naturaleza o entonces causado por el uso de estos bienes en el proceso productivo. Este concepto afecta a la Gestión patrimonial, pues cuanto más depreciado estuviera un bien, menos impuesto se paga sobre este. La depreciación es interesante para la gestión de una empresa, pues a medida que el bien se va depreciando, la empresa va a pagar menos impuesto sobre este y va acumulando capital que puede utilizarse para la compra de un nuevo bien semejante, proporcionando una oportunidad de perpetuación y renovación de la actividad de la empresa por un período de tiempo indeterminado y totalmente relevante para una gestión contable eficiente. Tradicionalmente la depreciación/desvalorización de los bienes se calcula anualmente. Un ejemplo simple de cómo actúa la depreciación tenemos, por ejemplo, los vehículos y el IPVA. En cada año el carro pierde naturalmente valor de tabla y el IPVA pagado sobre este disminuye.

Métodos de depreciación considerados en la Gestión patrimonial

Existen algunos métodos básicos para calcular la depreciación de bienes:

  • Depreciación linear (modelo clásico): en el modelo linear, la depreciación se calcula aplicándose una tasa de desvalorización constante sobre el bien que pierde el mismo valor anualmente. La depreciación se calcula tomando en cuenta la vida útil promedio del bien. Consideremos por ejemplo el valor inicial del bien en el 100% (0% de desgaste), si su vida útil fuera de 5 años, la depreciación linear de este es el 20% al año, es decir 100 / 5.


  • Depreciación por uso: modelo empleado ocasionalmente para el cálculo de la depreciación de máquinas de línea de producción. En este modelo se calcula un promedio de cuántas unidades una máquina es capaz de producir durante su vida útil y esta se va depreciando de modo no linear a medida que vaya produciendo. Considerando por ejemplo que una máquina inyectora de plástico es capaz de producir 400.000 piezas durante su vida útil, si esta produjera 125.000 unidades en un año, va a perder el 31% de su valor. Además de unidades producidas, también podemos contabilizar en este modelo, horas de uso, el procedimiento es exactamente el mismo.

Depreciación acelerada

La depreciación se calcula como estándar tomando en cuenta que una máquina o vehículo produce durante 8 horas diarias como máximo. Sin embargo, en la práctica, puede ser que un vehículo o máquina produzca durante todo el día, operándose en diversos turnos por varias personas diferentes, en este caso tenemos la denominada depreciación acelerada. En este modelo, la depreciación puede ser acelerada de acuerdo con la aplicación de 3 coeficientes dependiendo de cuánto se solicita el bien:

  • Desvalorización normal (coeficiente = 1): ocurre cuando el bien se utiliza en 1 turno de 8 horas por día.
  • Desvalorización acelerada (coeficiente = 1,5): ocurre cuando el bien se utiliza en 2 turnos de 8 horas por día.
  • Desvalorización máxima (coeficiente = 2): ocurre cuando el bien se utiliza en 3 turnos de 8 horas. Utilización máxima y depreciación máxima.

Revaluación de los bienes patrimoniales

Pero, ¿y si después que el bien estuviera totalmente depreciado aún estuviera en condiciones de uso? ¿Un vehículo, por ejemplo, que se deprecia totalmente en cinco años, y aún tuviera condiciones de rodar después de este período? En este caso, debemos de realizar la denominada revaluación del bien, en este proceso el bien se revalúa, atribuyéndose un nuevo valor a este, reiniciándose la depreciación.

Tabla de depreciación

A continuación se muestra una tabla básica resumiendo de acuerdo con la legislación Brasileña cómo los bienes se deprecian:

Bien

Tasa de depreciación

Aeronaves y embarcaciones

5% a.a.

Aparatos de medición, Equipamientos de comunicación y herramientas

10% a.a.

Máquinas y equipamientos industriales

10% a.a.

Máquinas y equipamientos de producción de energía

10% a.a.

Computadoras y equipamientos de informática

20% a.a.

Tractores ligeros, pesados y máquinas agrícolas

20% a.a.

Muebles

10% a.a.

Vehículos ligeros y pesados en general

20% a.a.


Con el cambio de la ley 11.638 se tiene la posibilidad de Reducción al valor recuperable de activos, siendo necesarias evaluaciones en los activos del emprendimiento para verificar dicha posibilidad.