En el Plan IVA se realiza una configuración para determinar la alícuota del impuesto. Ésta es la tabla de excepciones fiscales.
Después de realizar estas configuraciones, cuando una factura de entrada o de salida utilice el TES creado con el Cálculo del IVA, se calculará el impuesto. En caso de retención del IVA, cuando el título por cobrar o por pagar generado se pague por medio del Módulo Financiero, se retendrá el valor.
Procedimiento
Cómo configurar un Plan IVA:
- Deben completarse los siguientes campos:
- Tasa: informar la tasa que se aplicará para la combinación de la región de tributación (clientes y proveedores) y grupo de tributación (productos y servicios).
- Descripción: descripción para identificar el plan IVA montado.
- Cód. Impuesto: informar el código del impuesto que se calculará.
Cuando se trate de IVA, deben existir las configuraciones para todos los IVA que se calcularán:
- IVA: para mercaderías y servicios
- IVF: para el flete informado en la factura
- IVS: para el seguro informado en la factura
- IVD: para los gastos tributados informadas en la factura
- IVT: para el valor de tara informado en la factura.
Cuando se trate de otros impuestos, basta informar el código de acuerdo con el archivo de Impuestos Variables.
- Exento: cuando se trate de IVA, indica si la operación está exenta. En este caso, el IVA (de mercaderías, servicios y valores accesorios) se registrará como un valor exento.
- Reg. Trib.: informar la región de tributación que se está configurando en el Plan IVA, de acuerdo con la región informada en el archivo de clientes y proveedores.
- Grp. Prod: informar el grupo de tributación de las mercaderías y servicios o valores accesorios, de acuerdo con el archivo de productos y el parámetro MV_GRPACES.