Introducción

Entre los diversos instrumentos utilizados por la administración, es importante destacar el papel de la Contabilidad, como medio especialmente concebido para captar, registrar, acumular, resumir, medir e interpretar los fenómenos que afectan a la situación patrimonial, financiera y económica de cualquier empresa, sea cual sea su ramo de actividad o su forma jurídica.

La Contabilidad es un instrumento de la administración y para ser útil, debe adaptarse a sus necesidades. La complejidad de la toma de decisiones en los negocios de la empresa acarreó el uso sistemático de la contabilidad para control y planificación administrativa. Si correctamente utilizados, los estados contables constituyen la base más completa de información, una vez que, por medio de ellos, es posible identificar los puntos débiles de la estructura económica financiera de la empresa, proporcionando una visión resumida del resultado de los negocios y de la situación patrimonial, y sirviendo de base para ejercer la acción correctiva de cualquier control adecuado.

Sin embargo, no sólo los administradores se sirven de las informaciones producidas por la contabilidad. Esas informaciones también son útiles a terceros, tales como los socios o accionistas sin injerencia en los negocios, proveedores, instituciones financieras, entidades gubernamentales, clientes, etc., que por cualquier motivo, participación en los lucros, concesión de crédito, tributo, planes sectoriales y otros, deben conocer la situación de la empresa.

Recomendaciones sobre el entorno

Para un mejor desempeño en el procesamiento de la Contabilidad de Gestión, se recomienda su uso en el entorno TOPConnect y base de datos relacional.