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Durante el procesamiento de un programa existe determinada información que necesita almacenarse en la memoria de la computadora, para utilizarse en la medida en la que se ejecutan las operaciones. Esta información se almacena por medio de nombres identificadores, denominados variables, pues su contenido puede modificarse durante el flujo del procesamiento.

 

Por lo tanto, una variable es cualquier referencia o valor almacenado temporalmente en la memoria del computador por medio de un nombre, cuyo contenido puede variar durante el procesamiento.

 

El nombre de la variable puede contener letras, guarismos o el símbolo subrayado. Puede formarse hasta por 10 caracteres y el primero debe ser obligatoriamente una letra. Para dejar el programa más claro y legible, una de las convenciones de las buenas prácticas de programación es iniciar el nombre de la variable con la letra que representa el tipo de dato que contendrá. Esta convención se explica y profundiza en el ítem correspondiente a las Buenas prácticas de programación, contenido en esta documentación.

 

Durante la ejecución de una aplicación, es posible atribuir un mismo nombre a diferentes variables, siempre y cuando estén en rutinas diferentes. Sin embargo, se recomienda enfáticamente que se evite esta práctica. En caso contrario, el riesgo de ambigüedades dentro del programa será alto, impidiendo que el compilador genere un código eficiente. Además, el programa puede quedar tan confuso, que probablemente, hasta el programador que lo creó tendrá dificultad para entenderlo.

 

Para evitar ambigüedades y permitir que el compilador genere un código optimizado, referencias a campos de las tablas de datos deben realizarse explícitamente precediendo su nombre con el operador de alias ( -> ), de acuerdo con el siguiente ejemplo:

 

// Nombre del campo que almacenaba la cantidad del ítem de la Factura de salida (Venta)
SD2->D2_QUANT

 

Esta sintaxis se refiere a un campo de una tabla abierta en el área de trabajo y designada por el alias SD2.

 

De esta forma, cualquier ambigüedad se evita explícitamente y una variable podrá tener, por ejemplo, el mismo nombre de un campo de una tabla de datos.

 

El AdvPL permite la definición de diferentes tipos de variables, de acuerdo con la naturaleza del dato almacenado en ésta. Además, las variables se organizan en clases que determinan cómo se almacena la variable, por cuánto tiempo estará activa y dónde, dentro de un programa, podrá utilizarse (será visible). Cada clase de variable tiene un comando específico que declara su nombre y la crea durante la ejecución del programa.

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