Asunto: PROCEDIMIENTO. Ley N° 25.345 -Ley de Prevención de la Evasión Fiscal- y sus modificaciones. Medios o procedimientos de cancelación de obligaciones de pago. Resolución General N° 151 y su modificatoria. Su sustitución.

BUENOS AIRES, 11 de Agosto de 2003.

VISTO la Ley N° 25.345 -Ley de Prevención de la Evasión Fiscal- y sus modificaciones, y la Resolución General N° 151 y su modificatoria, y

CONSIDERANDO:

Que dicha ley condiciona el cómputo de deducciones, créditos fiscales y demás efectos tributarios que corresponden al contribuyente o responsable, a la utilización de determinados medios de pago.

Que a través de la Ley N° 25.413 y sus modificaciones, el monto establecido para la operatoria exigida en la ley aludida en el considerando anterior, fue reducido a un mil pesos ($ 1.000.-).

Que mediante la Resolución General N° 151 y su modificatoria, se estableció, respecto de los casos en que el monto de la factura supere los diez mil pesos ($ 10.000.-), la obligación de emplear determinados medios de pago.

Que el Decreto N° 363 de fecha 21 de febrero de 2002 y sus modificatorio, incorporó a la ley del visto nuevos medios cancelatorios.

Que tales incorporaciones ameritan la sustitución de dicha resolución general.

Que el segundo párrafo del artículo 2° de la Ley N° 25.345 y sus modificaciones, dispone que en el caso de incumplimiento del artículo 1° de dicha norma, resulta de aplicación el procedimiento establecido en el artículo 14 de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones.

Que en tal sentido, corresponde reglamentar la aplicación del procedimiento citado en el considerando precedente, en orden a los fines de la ley del visto.

Que han tomado la intervención que les compete las Direcciones de Legislación y de Programas y Normas de Fiscalización.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 7° del Decreto N° 618, de fecha 10 de julio de 1997, su modificatorio y sus complementarios.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA

ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

RESUELVE:

ARTICULO 1°.-  El cómputo de deducciones, créditos fiscales y demás efectos tributarios que prevé el artículo 2° de la Ley N° 25.345 –Ley de Prevención de la Evasión Fiscal- y sus modificaciones, originado por las operaciones que los contribuyentes o responsables realicen en su carácter de compradores de bienes muebles, locatarios o prestatarios, queda condicionado a la utilización de los medios de pago o procedimientos de cancelación que se disponen en el artículo 1° de la citada ley, con arreglo a los procedimientos especiales o características particulares para la emisión de los respectivos actos jurídicos que se establecen en la presente.

ARTICULO 2°.- A los fines previstos en el artículo 1° de la Ley N° 25.345 –Ley de Prevención de la Evasión Fiscal- y sus modificaciones, de tratarse de cheques, deberán librarse o endosarse conforme se indica seguidamente:

  1. Cheque común: a nombre del emisor de la factura o documento equivalente y cruzado. En el anverso del mismo deberá consignarse la leyenda "para acreditar en cuenta", de acuerdo con lo dispuesto en el Anexo I, artículo 46 y concordantes, de la Ley N° 24.452 y sus modificaciones.
  2. Cheque de pago diferido: a nombre del emisor de la factura o documento equivalente y cruzado.
  3. Cheque cancelatorio: a nombre del emisor de la factura o documento equivalente.

Los cheques indicados en los incisos a) y b), sólo podrán contener la cantidad de endosos determinados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), como autoridad de aplicación de la Ley N° 24.452 y sus modificaciones.

Por su parte, los cheques cancelatorios únicamente admiten DOS (2) endosos nominativos, según lo establecido por el artículo 10 de la Ley N° 25.345 –Ley de Prevención de la Evasión Fiscal- y sus modificaciones.

ARTICULO 3°.- De tratarse de operaciones de venta comprendidas en el Anexo I, Apartado A, inciso f) de la Resolución General N° 1.415, sus modificatorias y complementaria, los adquirentes deberán dejar constancia de los datos correspondientes a los medios de pago empleados en el comprobante que emitan.

ARTICULO 4°.- El monto establecido en el artículo 1° de la Ley N° 25.345 -Ley de Prevención de la Evasión Fiscal- y sus modificaciones, comprende los tributos (nacionales, provinciales, municipales y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) que gravan la operación y, en su caso, las percepciones a que la misma estuviera sujeta.

Asimismo, no se computarán las retenciones de tributos que corresponda practicar, las compensaciones, afectaciones y toda otra detracción que por cualquier concepto disminuya el importe aludido en el párrafo anterior.

ARTICULO 5°.- El adquirente, locatario o prestatario deberá dejar constancia del medio de pago utilizado y de los datos del mismo que permitan su individualización en:

a) La factura o documento equivalente recibido; o

b) el recibo que le emitan como constancia del pago total o parcial realizado. En este caso, deberá también consignar el o los números de la o las facturas o documentos equivalentes que ha cancelado en forma total o parcial.

Cuando el medio de pago utilizado sea cheque de terceros -común, de pago diferido y/o cancelatorio- deberá indicar además la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) de su librador o del comprador a la entidad financiera, según corresponda.

La obligación establecida en el presente artículo podrá cumplirse, utilizando con carácter alternativo y opcional, un registro emitido mediante sistemas computadorizados, que deberá ser confeccionado mensualmente y conservarse archivado a disposición del personal fiscalizador de este organismo.

La registración, ordenada por fecha de pago, deberá realizarse dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos posteriores a la finalización del respectivo período mensual.

Para la elaboración del mencionado registro se deberán observar los datos, especificaciones y diseños que se consignan respectivamente en el Anexo de la presente.

ARTICULO 6°.- Será causal suficiente para impugnar el cómputo de deducciones, créditos fiscales y demás efectos tributarios de interés del contribuyente y/o responsable, los pagos que se efectúen sin emplear los medios o procedimientos de cancelación en la forma y condiciones establecidas en la presente.

A los efectos de sustanciar dicha impugnación no se aplicará el procedimiento normado en los artículos 16 y siguientes de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, sino que bastará la simple intimación de pago de la diferencia que genera en el resultado de las declaraciones juradas el cómputo mencionado, conforme a lo establecido por el artículo 14 de la citada ley y el artículo 2° de la Ley N° 25.345 y sus modificaciones.

ARTICULO 7°.- Toda cita efectuada en disposiciones vigentes respecto de la Resolución General N° 151 y su modificatoria, debe entenderse referida a esta norma.

ARTICULO 8°.- Apruébase el Anexo que forma parte de esta resolución general.

ARTICULO 9°.- Déjase sin efecto la Resolución General N° 151 y su modificatoria N° 215.

ARTICULO 10.- Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

RESOLUCION GENERAL N° 1547.

Dr. ALBERTO R. ABAD

ADMINISTRADOR FEDERAL

 

ANEXO RESOLUCION GENERAL N° 1547

A - DATOS QUE DEBE CONTENER EL REGISTRO

I – Operaciones efectuadas en forma directa por el adquirente, locatario o prestatario.

  1. Fecha de cancelación, identificación del medio y procedimiento de pago utilizado por el contribuyente, locatario o prestatario, e importe.
  2. Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) del librador o comprador, según corresponda, del cheque endosado.
  3. Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) de la entidad financiera que interviene, con relación a los cheques que se emiten.
  4. Apellido y nombres, denominación o razón social y Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) del proveedor, locador, prestador o intermediario.
  5. Tipo de comprobante.
  6. Número de factura o documento equivalente cancelado en forma total o parcial.
  7. Importe total de la operación.
  8. Tipo de moneda.

II – Operaciones celebradas con intervención de consignatarios, cooperativas o intermediarios que vendan a nombre propio pero por cuenta de terceros:

  1. Fecha de cancelación, identificación del medio y procedimiento de pago utilizado por el consignatario, la cooperativa o el intermediario, e importe.
  2. Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) del librador o comprador, según corresponda, del cheque endosado.
  3. Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) de la entidad financiera que interviene con relación a los cheques que se emiten.
  4. Apellido y nombres, denominación o razón social y Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) del comitente.
  5. Tipo de comprobante.

 

A - DATOS QUE DEBE CONTENER EL REGISTRO

  1. Número de la cuenta de venta y líquido producto o documento equivalente que se haya emitido al comitente.
  2. Importe total de la operación.
  3. Tipo de moneda.

 

B – ESPECIFICACIONES Y DISEÑOS DE REGISTRO