Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Índice


Hablando de pista...

Las pistas son un conjunto de capacitaciones o de pistas que permiten adquirir cierta competencia cuando se han completado con éxito.

Pueden tener otras pistas, capacitaciones o materias como requisitos previos y, en ese caso, no es posible efectuar la matrícula hasta que todos sus requisitos previos se hayan completado satisfactoriamente.

Las capacitaciones que componen la pista también se pueden definir como requisitos previos de otras capacitaciones de la misma.

Es posible definir una prueba previa para la pista e indicar si será o no un criterio de aprobación en la pista, es decir si el alumno puede ser aprobado en la pista ejecutando solo la prueba previa, sin necesidad de ver todo el contenido.

Al igual que la prueba previa, también es posible definir una post-prueba para la pista y una puntuación requerida para su aprobación. Cuando no se define una post-prueba para la pista, después de concluir todos sus ítems el alumno finaliza la matrícula con éxito.

Una pista puede estar vinculada a un grupo como un ítem de tema, prevaleciendo, en ese caso, los parámetros definidos en el grupo.

Las pistas también pueden contener una evaluación de reacción, como una encuesta de satisfacción, y un certificado que se emitirá al alumno cuando finalice el curso con éxito.


Crear pista


01. Después de activar NuevoPista en el lugar donde la pista se creará, activar Agregar, que se encuentra en el borde inferior izquierdo del cuadro de la imagen, para introducir una imagen en la pista.

02. Buscar y seleccionar la imagen deseada.

El tamaño máximo permitido de imagen es 4 MB.

03. En la ventana que aparece, definir el corte en la imagen.

04. Activar Guardar.

Para eliminar la imagen introducida, solo debe activar el ícono Eliminar – ubicado en el borde inferior derecho del cuadro de la imagen.

05. Ingresar la información requerida para la pista.

La información requerida es:

Sigla
Sigla de identificación de la pista.

Nombre
Nombre de identificación de la pista.

Situación
Situación actual de la pista. Las opciones disponibles son:

  • Disponible: cuando se selecciona, determina que la pista está disponible en el catálogo y que se puede realizar la matrícula y asociarla a ítems de temas en grupos;
  • Obsoleto: cuando se selecciona, determina que la pista está discontinuada, sin embargo, aún se permite realizar las matrículas y asociarlas a ítems de temas en grupos;
  • En cierre: cuando se selecciona, determina que no se puede realizar la matrícula en la ruta ni asociarla a ítems de temas en grupos. Las matrículas que se encuentran activas en el momento en el que la ruta recibe este estado permanecen activas y el alumno puede acceder a estas normalmente. Para los demás usuarios que poseen, por lo menos, permiso de lectura en la ruta, esta solamente será exhibida en el catálogo si la opción Permite visualizar capacitaciones y rutas en cierre de las Configuraciones de rutas y capacitaciones esté definida con ;
  • Archivado: cuando se selecciona, determina que no se puede solicitar matrícula en la ruta. Para los alumnos que ya están matriculados, la ruta sigue mostrándose y el alumno continúa matriculado; sin embargo, ya no puede tener acceso a su contenido. Para los demás usuarios que poseen, por lo menos, permiso de lectura en la ruta, esta solamente será exhibida en el catálogo si la opción Permite visualizar capacitaciones y rutas archivados de las Configuraciones de rutas y capacitaciones esté definida con .

Autor
Nombre del autor de la pista.

Carga horaria (en minutos)
Duración de la pista en minutos.

Tema
Tema o área de primer acceso a la cual pertenece la ruta.

Objetivo
Descripción de los objetivos de la pista.

06. Activar la pestaña Contenidos y evaluaciones.

07. En Prueba previa, activar el ícono Buscar para relacionar una prueba previa a la pista.

08. En la ventana que aparece, buscar y seleccionar la evaluación que será la prueba previa de la pista.

Se puede buscar la evaluación deseada desde el campo Buscar, que se encuentra en el borde superior derecho de la ventana, o desde la paginación de las evaluaciones, flechas ubicadas en el borde inferior derecho.

09. Activar Agregar.

Para eliminar la evaluación introducida como prueba previa solo debe activar Eliminar, ubicado al lado del ícono de búsqueda.

10. Definir la información requerida para la prueba previa.

La información requerida es:

Aprobar la prueba previa
Cuando está marcada, determina que el alumno puede ser aprobado directamente en la prueba previa, es decir, si alcanza la puntuación definida para su aprobación, será considerado aprobado sin necesidad de ver los contenidos de la pista.

Puntaje de aprobación en la prueba previa
Puntuación requerida para que el alumno sea considerado aprobado en la pista ejecutando solo la prueba previa. Este campo solo se muestra cuando esté marcado el campo "Aprobar la prueba previa".

Reprobar la prueba previa
Cuando está marcado, determina que el alumno puede ser reprobado directamente en la prueba previa, es decir, si alcanza una puntuación menor que la definida para la reprobación, es automáticamente reprobado en la pista, y no puede ver sus contenidos sin antes obtener el conocimiento necesario para cursar esta pista.

Puntaje de reprobación en la prueba previa
Puntuación que el alumno necesita superar para no ser considerado reprobado en la pista ejecutando solo la prueba previa. Este campo solo se muestra cuando esté marcado el campo "Reprobar la prueba previa".

La prueba previa es obligatoria
Cuando está marcado, determina que la ejecución de la prueba previa es obligatoria para continuar en la pista.

11. En ítems de la pista, activar Nuevo ítem para introducir capacitaciones u otras pistas que formarán parte de esta pista.

12. En la ventana que aparece, buscar y seleccionar la pista o la capacitación que se relaciona con esta pista.

Se puede encontrar el ítem deseado a partir del campo Buscar, que se encuentra en la esquina superior derecha de la ventana, o a partir de la paginación de los ítems, flechas ubicadas en la esquina inferior derecha.

También se puede seleccionar más de un ítem a la vez.

13. Definir si los requisitos previos del ítem seleccionado también se deben ingresar a la pista.

¿Desea introducir los requisitos previos de las capacitaciones en la pista?
Cuando está marcado, determina que los requisitos previos del ítem seleccionado se incluirán en la pista, pasando a ser ítems de dicha pista.

14. Activar Agregar.

15. Al finalizar la inclusión de los ítems deseados, activar Cerrar.

Para eliminar un ítem incluido en la pista, solo debe activar el ícono Eliminar, ubicado en el lado derecho de la línea que corresponde al ítem.

16. En la columna ¿Obligatorio?, definir qué ítems de la pista deben ser de ejecución obligatoria.

17. Activar el ícono Configuraciones del ítem de la pista, ubicado al lado de la columna ¿Obligatorio?.

18. En la ventana que aparece, introducir el orden en el que se mostrará el ítem al alumno cuando ejecute la pista y marcar cuáles de los otros ítems de la pista deben ser requisitos previos para que este ítem se pueda ver.

Esta configuración se puede realizar para cada ítem incluido en la pista.

19. Activar Guardar.

20. En Costo de la pista, visualizar el costo total de los ítems e introducir el costo específico de la pista..

Costo total de los ítems de la pista
Muestra la suma del costo de los ítems que se incluyeron en la pista.

Costo
Costo específico de la pista que se descontará de la cuenta a la cual el alumno está relacionado en el acto de la matrícula. Este costo puede ser diferente del costo total de los ítems de la pista
Por ejemplo: si la suma del costo de los ítems de la pista es 50, se puede poner que el costo de la pista será 30, ya que todos estos ítems serán ejecutados de una sola vez dentro de la pista, como si fuera un "paquete". Es decir, ejecutar los ítems por separado tiene un costo mayor que ejecutar todos dentro de la pista.

21. En la Post-prueba, activar el ícono Buscar para relacionar una post-prueba a la pista.

22. En la ventana que aparece, buscar y seleccionar la evaluación que será la post-prueba de la pista.

Se puede buscar la evaluación deseada desde el campo Buscar, que se encuentra en el borde superior derecho de la ventana, o desde la paginación de las evaluaciones, flechas ubicadas en el borde inferior derecho.

23. Activar Agregar.

Para eliminar la evaluación introducida como post-prueba solo debe activar Eliminar, ubicado al lado del ícono de búsqueda.

24. Introducir la puntuación requerida para la aprobación de la post-prueba.

Puntuación para la aprobación
Puntuación mínima que el alumno necesita alcanzar para ser aprobado en la post-prueba. Esta puntuación debe estar entre 0 y 100 y ser separada por punto si es decimal.
Ejemplo: 50.5.
Este campo solo se muestra después de seleccionar una post-prueba.

25. En Evaluación de reacción, activar el ícono Buscar para relacionar una evaluación de reacción a la pista.

26. En la ventana que aparece, buscar y seleccionar la evaluación que será la evaluación de reacción de la pista..

Se puede buscar la evaluación deseada desde el campo Buscar, que se encuentra en el borde superior derecho de la ventana, o desde la paginación de las evaluaciones, flechas ubicadas en el borde inferior derecho.

27. Activar Agregar.

Para eliminar la evaluación introducida como evaluación de reacción solo debe activar Eliminar, ubicado al lado del ícono de búsqueda.

28. Activar la pestaña Información adicional.

29. Seleccionar el certificado que se emitirá al alumno cuando finalice la pista con éxito.

30. En Habilidades, activar Agregar habilidad para relacionar habilidades a la pista, si lo desea.

31. En la ventana que aparece, buscar y seleccionar la habilidad que será adquirida por el alumno al concluir la pista con éxito.

Se puede buscar la habilidad deseada desde el campo Buscar, que se encuentra en el borde superior derecho de la ventana, o desde la paginación de las habilidades, flechas ubicadas en el borde inferior derecho.

También se puede seleccionar más de una habilidad a la vez.

32. Activar Agregar.

33. Al finalizar la inclusión de las habilidades deseadas, activar Cerrar.

Para eliminar una habilidad incluida en la pista, solo debe activar el ícono Eliminar, ubicado en el lado derecho de la línea que corresponde a la habilidad.

34. En las columnas Mínimo de puntos (0) y Máximo de puntos (100) introducir los valores correspondientes a los puntos de la habilidad que el alumno puede conseguir al finalizar la pista con éxito.

Los puntos deben ser de 0 a 100. 

Estos valores definen cuántos puntos recibirá el alumno en esta habilidad, con base en la diferencia proporcional entre su calificación final y la calificación mínima para la aprobación en la pista. Los detalles sobre el cálculo y los ejemplos se pueden consultar en Habilidades.

35. Incluir el contenido programático de la pista y cuál es su público objetivo.

36. En los requisitos previos, activar Nuevo requisito previo para definir los requisitos previos para cursar la pista, si lo desea.

37. En la ventana que aparece, buscar y seleccionar la pista, la materia o la capacitación que será requisito previo para que esta pista sea cursada.

Se puede encontrar el ítem deseado a partir del campo Buscar, que se encuentra en la esquina superior derecha de la ventana, o a partir de la paginación de los ítems, flechas ubicadas en la esquina inferior derecha.

También se puede seleccionar más de un ítem a la vez.

38. Activar Agregar.

39. Al finalizar la inclusión de los requisitos previos deseados, activar Cerrar.

Para eliminar un requisito previo incluido en la pista, solo debe activar el ícono Eliminar, ubicado en el lado derecho de la línea que corresponde al requisito previo.

40. Activar la pestaña Seguridad.

41. Definir si la pista debe heredar los permisos de su carpeta principal.

Las opciones disponibles son:

Hereda permisos
Cuando está seleccionado, determina que los permisos y restricciones asignados a la pista serán los mismos de su carpeta principal. Incluso cuando la pista hereda los permisos, es posible definir otros permisos o restricciones específicas para ella, además de los ya heredados.

No hereda permisos
Cuando se selecciona, determina que los permisos y las restricciones de la carpeta principal no se asignarán a la pista.

Utiliza por defecto
Cuando se selecciona, determina que se considerará lo que se definió en la opción "Heredar automáticamente permisos de pistas y capacitaciones" de las Configuración de aprendizaje del Panel de control.

42. En Permisos, activar Agregar para definir los permisos de acceso en la pista, si lo desea.

43. En la ventana que aparece, buscar y seleccionar el usuario, el grupo de usuarios, el grupo o la materia a la que desea asignar un permiso.

Se puede encontrar el ítem deseado a partir del campo Buscar, que se encuentra en la esquina superior derecha de la ventana, o a partir de la paginación de los ítems, flechas ubicadas en la esquina inferior derecha.

También se puede seleccionar más de un ítem a la vez.

44. Activar Agregar.

45. En la columna Nivel, que se encuentra al lado del ítem insertado, seleccionar la opción que determina el nivel de permiso que se le asignará.

Las opciones disponibles son:

  • Lectura;
  • Ejecución;
  • Escritura;
  • Modificación;
  • Exclusión;
  • Completo.

Se puede obtener información detallada sobre cada opción de permiso en Permisos y restricciones en catálogos.

Para editar el permiso de un ítem insertado, solo debe seleccionar la nueva opción que se asignará a él en la columna Nivel.

Para eliminar un ítem introducido, solo debe activar el ícono Eliminar, que se encuentra en la línea que corresponde al ítem y sobre el lado derecho de la columna Nivel.

46. Si desea, en Restricciones, activar Agregar para definir restricciones de acceso a la pista.

47. En la ventana que aparece, buscar y seleccionar el usuario, el grupo de usuarios, el grupo o la materia a la que desea asignar una restricción.

Se puede encontrar el ítem deseado a partir del campo Buscar, que se encuentra en la esquina superior derecha de la ventana, o a partir de la paginación de los ítems, flechas ubicadas en la esquina inferior derecha.

También se puede seleccionar más de un ítem a la vez.

48. Activar Agregar.

49. En la columna Nivel, que se encuentra al lado del ítem insertado, seleccionar la opción que determina el nivel de restricción que se le asignará.

Las opciones disponibles son:

  • Lectura;
  • Ejecución;
  • Escritura;
  • Modificación;
  • Exclusión;
  • Completo.

Se puede obtener información detallada sobre cada opción de restricción en Permisos y restricciones en catálogos.

Para editar la restricción de un ítem introducido, solo debe seleccionar la nueva opción que se le asignará en la columna Nivel.

Para eliminar un ítem introducido, solo debe activar el ícono Eliminar, que se encuentra en la línea que corresponde al ítem y sobre el lado derecho de la columna Nivel.

50. Activar Guardar para confirmar la creación de la pista; o Anular para desistir de la acción, si lo desea.



Editar pista


 Esta acción está permitida para los usuarios que tengan al menos permiso de modificación en la pista.


01. En el catálogo, acceder a la ubicación donde se encuentra la pista.

02. Activar el ícono Editar, que se encuentra sobre el lado derecho del nombre de la pista.

03. Modificar la información deseada. Los detalles sobre los campos que se muestran se pueden obtener en la ruta básica.

04. Activar Guardar; o Anular para descartar los cambios si se desea.



Copiar pista


 Es necesario tener al menos el permiso de escritura en la carpeta de destino para realizar esta acción.


01. En el catálogo, acceder a la ubicación donde se encuentra la pista.

02. Activar el ícono Copiar, ubicado en el lado derecho del nombre de la pista.

 También es posible activar la opción Copiar  después de acceder a la pista, activando la flecha ubicada al lado de  Editar, en el borde superior derecho de la ventana.

03. En la ventana que aparece, introducir el nombre de la carpeta a la que se copiará la pista en el campo Buscar.

04. En la lista que aparece, seleccionar la carpeta en la que se copiará la pista.

05. Activar Copiar.

 Al activar esta opción, la copia de la pista se creará en la carpeta definida, siempre y cuando existan los permisos necesarios para realizar esta acción.



Mover pista


 Es necesario tener al menos el permiso de exclusión en la carpeta donde se encuentra la pista y de modificación en la carpeta de destino para realizar esta acción.


01. En el catálogo, acceder a la ubicación donde se encuentra la pista.

02. Activar el ícono Mover, que se encuentra sobre el lado derecho del nombre de la pista.

 También es posible activar la opción Mover  después de acceder a la pista, activando la flecha ubicada al lado de  Editar, en el borde superior derecho de la ventana.

03. En la ventana que aparece, introducir el nombre de la carpeta a la que se moverá la pista en el campo Buscar.

04. En la lista que aparece, seleccionar la carpeta en la que se moverá la pista.

05. Activar Mover.

 Al activar esta opción, la pista se moverá a la carpeta definida, siempre y cuando existan los permisos necesarios para realizar esta acción.



Eliminar pista


 Es necesario tener al menos permiso de exclusión en la carpeta donde se encuentra la pista para realizar esta acción.


01. En el catálogo, acceder a la ubicación donde se encuentra la pista.

02. Activar el ícono Eliminar, que se encuentra sobre el lado derecho del nombre de la pista.

 También es posible activar la opción Eliminar  después de acceder a la pista, activando la flecha ubicada al lado de  Editar, en el borde superior derecho de la ventana.

03. En el mensaje, activar para confirmar la eliminación de la pista; o No para desistir de la acción, si lo desea.



Visualizar información e ítems de la pista


 Para visualizar el contenido de una pista, el usuario debe tener al menos el permiso de lectura definido para ello.


01. En el catálogo, acceder a la pista de la que desea visualizar la información y sus ítems. Es posible acceder a la pista buscándola desde la navegación por el catálogo o directamente por su URL, introduciéndola en el navegador.

02. En la ventana que aparece, visualizar la información general y los ítems que forman parte de la pista.

03. Activar el ícono ubicado al lado del objetivo de la pista para visualizar su información adicional, que es el contenido programático y el destinatario. Después de visualizar, activar Cerrar para volver a la ventana principal.

04. Activar Requisitos previos de la pista y visualizar los ítems que se deben completar para que se pueda iniciar la pista. Después de visualizar, activar Cerrar para volver a la ventana principal.

Esta opción solo se muestra cuando la pista tiene requisitos previos.

05. Activar Habilidades conquistadas con esta pista  y visualizar cuáles son las habilidades que el alumno obtendrá al finalizar con éxito la pista.

Esta opción solo se muestra cuando la pista tiene habilidades relacionadas con ella.



Buscar el ítem de la pista


 Esta búsqueda permite filtrar los ítems que existen dentro de la pista.


01. En el catálogo, acceder a la pista donde se desea encontrar un ítem. Es posible acceder a la pista buscándola desde la navegación por el catálogo o directamente por su URL, introduciéndola en el navegador.

02. Introducir el nombre del ítem deseado en el campo Buscar, que se encuentra en el borde superior derecho.

03. Visualizar el resultado de la búsqueda realizada.



Matricular usuarios en pista


Para que un usuario pueda matricular a otros usuarios, es necesario que en los permisos del Panel de Control, recurso Aprendizaje - Matrículas, la opción Matricular a todos los usuarios esté activada.


01. En el catálogo, acceder a la pista en la que se matricularán los usuarios. Es posible acceder a la pista buscándola desde la navegación por el catálogo o directamente por su URL, introduciéndola en el navegador.

02. Activar Matricular usuarios, ubicado en el borde superior derecho.

03. En el mensaje que aparece, activar para confirmar.

 Al confirmar, se muestra la ventana que permite realizar la matrícula de los usuarios. Puede obtener más información sobre las acciones disponibles en Matricular.



Matricularse en pista


Para que un usuario pueda matricularse, es necesario que tenga al menos permiso de ejecución en la pista.


01. En el catálogo, acceder a la pista en la que desea matricularse. Es posible acceder a la pista buscándola desde la navegación por el catálogo o directamente por su URL, introduciéndola en el navegador.

02. Activar Solicitar matrícula, ubicado en el borde superior derecho.

Cuando el usuario tiene permiso para matricular a otros usuarios, la opción que aparece será Matricular usuarios. En este caso, es necesario activar la flecha al lado para visualizar la opción  Solicitar matrícula.

Al activar la opción Solicitar matrícula, si la pista no tiene requisitos previos o los tiene pero ya fueron completados por el alumno, la solicitud de matrícula es automáticamente aprobada o enviada para la aprobación del responsable cuando la cuenta a la que el usuario está vinculado exija la aprobación de la solicitud de matrícula. Si existen requisitos previos no finalizados con éxito por el alumno, los mismos se mostrarán y la matrícula no será solicitada, ya que será necesario primero finalizarlos.

Cuando la matrícula se efectúa en la pista, el alumno también estará automáticamente matriculado en todas las capacitaciones que la componen, con excepción de las capacitaciones que tienen requisitos previos. En estas capacitaciones, la matrícula solo será automática si el alumno cumple con todos los requisitos previos. De lo contrario, es necesario finalizar primero los requisitos previos y posteriormente solicitar la matrícula para ellos de forma manual.



Anular solicitud de matrícula en pista


Para que un usuario pueda anular su solicitud de matrícula, es necesario que tenga permiso para anular la matrícula en las pistas definidas en los  permisos del Panel de Control – recurso: Aprendizaje - Matrículas; opción:  Anular matrícula en capacitación/pistas  activa. 


01. En el catálogo, acceder a la pista de la que se anulará la solicitud de matrícula. Es posible acceder a la pista buscándola desde la navegación por el catálogo o directamente por su URL, introduciéndola en el navegador.

02. Activar Anular solicitud de matrícula, ubicado en el borde superior derecho.

Cuando el usuario tiene permiso para matricular a otros usuarios, la opción que aparece será Matricular usuarios. En ese caso, es necesario activar la flecha de al lado para visualizar la opción Anular solicitud de matrícula

03. En el mensaje que aparece, activar para confirmar la anulación de la solicitud de matrícula; o No para desistir de la acción, si lo desea.

Al confirmar, la solicitud de matrícula se anula.



Anular matrícula en pista


Para que un usuario pueda anular su matrícula, es necesario que tenga permiso para anular la matrícula en las pistas definidas en los permisos del Panel de Control – recurso:  Aprendizaje - Matrículas; opción:  Anular matrícula en capacitación/pistas  activa.


01. En el catálogo, acceder a la pista de la que se anulará la matrícula. Es posible acceder a la pista buscándola desde la navegación por el catálogo o directamente por su URL, introduciéndola en el navegador.

02. Activar Anular matrícula, ubicado en el borde superior derecho.

Cuando el usuario tiene permiso para matricular a otros usuarios, la opción que aparece será Matricular usuarios. En este caso, es necesario activar la flecha al lado para visualizar la opción Anular matrícula.

03. En el mensaje que aparece, activar para confirmar la anulación de la matrícula; o No para desistir de la acción, si lo desea.

Al confirmar, la matrícula se anula y el usuario pierde el acceso a la pista.

Esta opción también se muestra en el plan de aprendizaje del alumno. Puede obtener más información sobre cómo anular la matrícula desde el plan de aprendizaje en Mi aprendizaje..



Agregar pista a la lista de deseos


01. En el catálogo, acceder a la pista si desea agregar a la lista de deseos. Es posible acceder a la pista buscándola desde la navegación por el catálogo o directamente por su URL, introduciéndola en el navegador.

02. Activar la flecha ubicada al lado de  Solicitar matrícula, que se encuentra en el borde superior derecho.

 Cuando el usuario tiene permiso para matricular a otros usuarios, la opción que se muestra en lugar de Solicitar matrícula será Matricular usuarios.

03. Activar Agregar a la lista de deseos.

04. En el mensaje que aparece, activar  para confirmar la inclusión de la pista en la lista de deseos; o No para desistir de la acción, si lo desea.

Al confirmar, la pista se agrega a la lista de deseos del alumno.

Las pistas agregadas se pueden visualizar en el widget Lista de deseos, que se puede agregar en las páginas de la plataforma para que el usuario pueda visualizar los ítems incluidos en su lista de deseos, es decir, ítems en los que pretende matricularse posteriormente. La información sobre el widget se puede obtener en Lista de deseos y la información sobre la inclusión de widgets en páginas se puede obtener en Agregar página.



Eliminar pista de la lista de deseos


01. En el catálogo, acceder a la pista si desea eliminar de la lista de deseos. Es posible acceder a la pista buscándola desde la navegación por el catálogo o directamente por su URL, introduciéndola en el navegador.

02. Activar la flecha ubicada al lado de  Solicitar matrícula, que se encuentra en el borde superior derecho.

 Cuando el usuario tiene permiso para matricular a otros usuarios, la opción que se muestra en lugar de Solicitar matrícula será Matricular usuarios.

03. Activar Eliminar de la lista de deseos.

04. En el mensaje que aparece, activar  para confirmar la eliminación de la pista en la lista de deseos; o No para desistir de la acción, si lo desea.

Al confirmar, la pista se elimina de la lista de deseos del alumno.




¡Esté atento!

Esta documentación es válida a partir de la actualización 1.6.3 – Snowflake. Si utiliza una actualización anterior, puede que contenga información diferente de la que ve en su plataforma.