Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Índice


Hablando de grupo... 

Los grupos son parte del ambiente de aprendizaje supervisado y son grupos de alumnos en vigencia en un determinado período de tiempo o permanente que tienen el objetivo de cursar una determinada materia. Las mismas son estructuras vinculadas a las materias a las que se pueden inscribir los alumnos. 

Un grupo puede tener uno o más profesores que se desempeñarán como tales, así como uno o más tutores. También puede tener un responsable, que no necesariamente debe ser un profesor o un tutor. 

Al crear un grupo para una materia, se crea automáticamente una comunidad para ella, para promover la integración y la diseminación de conocimiento entre sus alumnos, profesores y coordinador. La comunidad puede emplearse para compartir temas de la materia, dudas, aclaraciones y sugerencias, entre otras opciones diversas que hacen que el aprendizaje sea de colaboración y eficiente. Los alumnos se agregan a la comunidad como miembros cuando su matrícula en el grupo se aprueba. El administrador de la comunidad es el coordinador del grupo y los responsables son sus moderadores. La comunidad del grupo solamente se desactiva cuando el grupo se elimina o finaliza.

Para una mejor compresión

¿Quiere saber cuál es el cálculo hecho para definir la calificación de un tema? Acceda a Cálculo de la calificación de temas en grupos y manténgase informado.


Crear grupo


01. Después de activar Nuevo, Grupo en la materia en donde se creará el grupo, ingresar la información solicitada en la pestaña Información general.

La información requerida es:

Nombre
Nombre de identificación del grupo

Cantidad de vacantes
Cantidad de matrículas que permite el grupo.

Días de validez de la matrícula
Días en que la matrícula efectiva permanece activa para el grupo. Para definir que la validez de la matrícula es indeterminada, solo debe ingresar cero (0) en este campo. Una rutina estándar que se ejecuta periódicamente en la plataforma anula automáticamente las matrículas que el alumno no finaliza dentro del período de validez. Puede obtener más información en Anular matrículas caducadas en grupos.

Costo
Costo de la materia en créditos, que se deducen de la cuenta a la que el usuario se vincula cuando el tipo de control de la cuenta es por créditos.

Tipo de inicio
Tipo de inicio de validez de este grupo. Las opciones disponibles son:

  • Acceder: cuando está seleccionada, determina que el conteo de la validez del grupo se iniciará a partir del primer acceso a esta.
  • Matrícula: cuando está seleccionada, determina que el conteo de la validez del grupo se iniciará a partir de la primera matrícula efectuada por esta.

Fecha inicial para matrícula
Fecha a partir de la cual es posible matricularse en este grupo.

Fecha final para matrícula
Fecha límite para realizar matrículas en este grupo.

Fecha inicial del grupo
Fecha de inicio de las actividades del grupo.

Fecha final del grupo
Fecha de finalización de las actividades del grupo. 

No se permite finalizar sin alcanzar el puntaje mínimo
Cuando está marcada, determina que el alumno no puede finalizar el curso sin alcanzar el puntaje mínimo para la aprobación exigida en la materia.

Lista de espera
Cuando está marcada, determina que el grupo permite la creación de una lista de espera en caso de que sus vacantes se agoten.

Mostrar en el catálogo los temas e ítems de temas inactivos
Cuando está marcada, determina que los temas e ítems de temas se presentan en el catálogo, incluso después de que estén desactivados. Para los alumnos del grupo, estos no se presentan.

Grupo modelo
Grupo modelo en el que se basará el grupo. Cuando se utiliza un grupo modelo, todos los temas del grupo son substituidos por los temas del grupo modelo.

Descripción
Descripción del grupo, sus actividades, primeros accesos, entre otros datos que se consideren importantes.

Comunidades
Cuando el uso está activado, determina que se creará una comunidad del grupo en el que los alumnos y tutores/profesores pueden compartir conocimientos, preguntas, sugerencias, entre otros. La comunidad se creará automáticamente, y no es necesario realizar ninguna configuración adicional. El coordinador de la materia será su administrador y los responsables serán sus moderadores. Los alumnos se agregarán a la comunidad como miembros en el momento en que su matrícula se apruebe en un grupo. La comunidad tendrá el mismo nombre, descripción e imagen de la materia y será una comunidad oculta, que se desactivará cuando el grupo se elimine o edite y se desactive el uso de comunidades.
Cuando se habilita el uso de comunidades al editar un grupo que no tiene comunidad, se crea una comunidad para esta. Lo mismo sucede si el grupo tenía una comunidad, pero al editar y habilitar nuevamente el uso de comunidades, se reactiva la comunidad. Y, al editar un grupo que posee comunidad e inhabilitar el uso de comunidades, se desactiva la comunidad existente.

02. En Evaluación de reacción, activar el ícono Buscar para incluir una evaluación de reacción para el grupo, si así lo desea.

03. En la ventana que se muestra, buscar y seleccionar la evaluación que se relacionará al grupo como evaluación de reacción.

Se puede buscar la evaluación deseada desde el campo Buscar, que se encuentra en el borde superior derecho de la ventana, o desde la paginación de las evaluaciones, con las flechas ubicadas en el borde inferior derecho.

04. Activar Agregar.

Para eliminar la evaluación ingresada, solo debe activar Eliminar, ubicado al lado del ícono Buscar.

05. Definir si la evaluación de reacción es obligatoria.

Cuando está marcada, la opción Evaluación de reacción es obligatoria: determina que el alumno está obligado a responder a la evaluación de reacción para finalizar su matrícula.

06. Activar la pestaña Responsables.

07. Activar el ícono Buscar, ubicado junto al campo Coordinador de grupo. 

El coordinador del grupo también será el administrador de la comunidad que se creará para el grupo.

Si este campo no se rellena, el coordinador del grupo y el administrador de la comunidad será el coordinador de la materia a la que pertenece el grupo.

08. En la ventana que aparece, buscar y seleccionar el usuario que será el responsable de la coordinación del grupo.

Se puede buscar el usuario deseado desde el campo Buscar, que se encuentra en el borde superior derecho de la ventana, o desde la paginación de los usuarios, con las flechas ubicadas en el borde inferior derecho.

09. Activar Agregar.

10. En Responsables del grupo, activar Agregar responsables para incluir un tutor para el grupo.

Los responsables serán los moderadores de la comunidad que se creará para el grupo.

11. En la ventana que aparece, buscar y seleccionar el usuario que será el responsable por todas o algunas tareas del grupo.

Se puede buscar el usuario deseado desde el campo Buscar, que se encuentra en el borde superior derecho de la ventana, o desde la paginación de los usuarios, con las flechas ubicadas en el borde inferior derecho. También, se puede elegir buscar por el nombre de usuario o una habilidad que este tiene. Solo debe seleccionar la opción deseada, que se encuentra en la parte superior de la ventana.

También, se puede seleccionar más de un usuario a la vez.

12. Activar Agregar.

13. Al finalizar la inclusión de los responsables deseados, activar Cerrar. 

Para eliminar un responsable del grupo, seleccionarlo y activar Eliminar.

Al eliminar un responsable, este es excluido de la comunidad del grupo. Si ese responsable es un alumno del grupo, permanece en la comunidad como miembro, perdiendo solo la responsabilidad de moderación.

14. Para asignar las responsabilidades a un usuario incluido, activar Editar permisos, ubicado en el borde superior derecho de la tabla correspondiente al usuario.

15. En Permisos, marcar las opciones que determinan cuáles serán las responsabilidades del usuario en cuestión.

Las opciones disponibles son:

  • Aprobar intentos: cuando está marcada, determina que el tutor puede desbloquear a los alumnos que ya excedieron el límite de intentos de acierto en ítems de temas del grupo.
  • Corregir actividades: cuando está marcada, determina que el tutor puede corregir las actividades para este grupo que el sistema entregó.
  • Puntaje manual: cuando está marcada, determina que el tutor puede imputar manualmente una calificación en ítems de temas, cuyo tipo de puntaje es Manual para este grupo.
  •  Administrar lista de espera: cuando está marcada, determina que el tutor puede organizar y gestionar listas de espera del grupo.
  • Mis grupos: cuando está marcada, determina que el tutor puede visualizar la información que se relaciona con los alumnos inscriptos en ese grupo, como lo son la evolución en los temas e ítems de temas. 
  • Conclusión manual de grupos: cuando está marcada, determina que el tutor puede concluir este grupo, cerrando todas las actividades vinculadas.
  • Administración de grupos: cuando está marcada, determina que el tutor puede seguir gráficamente la evolución de los alumnos en los temas del grupo.
  • Ajustar calificaciones de grupo: cuando está marcada, determina que el tutor puede ajustar la calificación de los alumnos inscriptos en este grupo.
  • Modificar el estado de la matrícula: cuando está marcada, determina que el tutor puede modificar el estado de las matrículas de los alumnos de este grupo, es decir, puede aprobar o reprobar alumnos.
  • Agendar eventos y foro: cuando está marcada, determina que el tutor puede agendar eventos y foros para los alumnos de los grupos de esta materia.
  • Corregir evaluaciones: cuando está marcada, determina que el tutor puede corregir las evaluaciones relacionadas con el ítem del tema del grupo siempre que posean preguntas de ensayo. También, permite al tutor visualizar el historial de las evaluaciones de todos los alumnos del grupo.

Usted puede marcar o desmarcar todas las opciones a la vez utilizando las opciones de Seleccionar todas o Eliminar todas, ubicadas en la parte superior derecha del cuadro de permisos.

Para cerrar el cuadro de permisos del responsable, activar Cerrar.

16. Activar la pestaña Seguridad.

17. Definir si el grupo debe heredar los permisos de la materia a la que pertenece. 

Las opciones disponibles son:

Hereda permisos
Cuando está seleccionada, determina que los permisos y restricciones asignados al grupo serán los mismos de la materia a la que pertenece. Incluso, cuando el grupo hereda los permisos, se pueden definir otros permisos o restricciones específicos para la materia, además de las que ya se heredaron.

No hereda permisos
Cuando está seleccionada, determina que los permisos y restricciones de la materia no se atribuirán al grupo.

18. En Permisos, activar Agregar para definir los permisos de acceso al grupo, si así lo desea.

19. En la ventana que aparece, buscar y seleccionar el usuario, el grupo de usuarios, el grupo o la materia a la que desea asignar un permiso. 

Se puede encontrar el ítem deseado a partir del campo Buscar, que se encuentra en el borde superior derecho de la ventana, o a partir de la paginación de los ítems, con las flechas ubicadas en el borde inferior derecho.

También, se puede seleccionar más de un ítem a la vez.

20. Activar Agregar.

21. En la columna Nivel, que se encuentra al lado del ítem ingresado, seleccionar la opción que determina el nivel de permiso que se le asignará. 

Las opciones disponibles son:

  • Lectura.
  • Ejecución.
  • Escritura.
  • Modificación.
  • Exclusión.
  • Completo.

Se puede obtener información detallada sobre cada opción de permiso en Permisos y restricciones en catálogos.

Para editar el permiso de un ítem ingresado, solo debe seleccionar la nueva opción que se asignará a este en la columna Nivel.

Para eliminar un ítem ingresado, solo debe activar el ícono Eliminar, que se encuentra en la línea que corresponde al ítem y sobre el lado derecho de la columna Nivel.

22. Si así lo desea, en Restricciones, activar Agregar para definir restricciones de acceso a la materia.

23. En la ventana que aparece, buscar y seleccionar el usuario, el grupo de usuarios, el grupo o la materia a la que desea asignar una restricción. 

Se puede encontrar el ítem deseado a partir del campo Buscar, que se encuentra en el borde superior derecho de la ventana, o a partir de la paginación de los ítems, con las flechas ubicadas en el borde inferior derecho.

También, se puede seleccionar más de un ítem a la vez.

24. Activar Agregar.

25. En la columna Nivel, que se encuentra al lado del ítem ingresado, seleccionar la opción que determina el nivel de restricción que se le asignará. 

Las opciones disponibles son:

  • Lectura.
  • Ejecución.
  • Escritura.
  • Modificación.
  • Exclusión.
  • Completo.

Se puede obtener información detallada sobre cada opción de restricción en Permisos y restricciones en catálogos.

Para editar la restricción de un ítem ingresado, solo debe seleccionar la nueva opción que se le asignará en la columna Nivel.

Para eliminar un ítem ingresado, solo debe activar el ícono Eliminar, que se encuentra en la línea que corresponde al ítem y sobre el lado derecho de la columna Nivel.

26. Activar Guardar o Anular para abandonar la creación del grupo, si así lo desea.



Visualizar grupo


01. En el catálogo de materias y grupos, buscar y acceder a la materia a la que pertenece el grupo.

02. En el área Grupos, buscar y acceder al grupo deseado.

03. Visualizar la información general, los temas y los ítems de tema que componen el grupo.

Para ver los ítems de un tema de grupo, solo debe activar Ítems de tema, que se encuentra en la esquina inferior izquierda del cuadro correspondiente al tema.

Para ver los otros grupos de la materia en cuestión, activar Volver a la lista de grupos, que se encuentra en la esquina superior derecha del cuadro correspondiente al grupo.


  

Editar grupo 


Esta opción la pueden llevar a cabo usuarios que cuenten, al menos, con permiso de modificación en el grupo. 


01. En el catálogo, acceder a la materia a la que pertenece el grupo. 

02. En el área Grupos, buscar el grupo que se va a editar y activar el ícono Editar, situado en la esquina inferior derecha del recuadro correspondiente al grupo.

Esta opción también se puede activar cuando se accede al grupo para visualizarlo. En este caso, se encuentra en la esquina superior derecha del recuadro de detalles del grupo.  

03. Modificar la información deseada. Se puede obtener información acerca de los campos presentados en el modo básico. 

04. Activar Guardar; o Anular para descartar los cambios realizados, si así lo desea. 



Copiar grupo


Esta opción la pueden llevar a cabo usuarios que cuenten, al menos, con permiso de escritura en la materia destino.

No se permite copiar un grupo que utiliza el grupo modelo.


01. En el catálogo, acceda a la materia a la que pertenece el grupo.

02. En el área Grupos, ubique el grupo que se copiará y active el ícono Copiar, ubicado en el ángulo inferior derecho del cuadro correspondiente al grupo.

Esta opción también se puede activar cuando se accede al grupo para visualizarlo. En este caso, es necesario activar la flecha junto a Editar, que está en la esquina superior derecha del recuadro de detalles del grupo y, a continuación, active Copiar.

03. En la ventana que aparece, busque y seleccione la materia a la que se moverá al grupo.

Se puede buscar la materia deseada desde el campo Buscar, que se encuentra en el borde superior derecho de la ventana, o desde la paginación de las materias, con las flechas ubicadas en el borde inferior derecho.

04. Active Copiar.

Al activar esta opción, se crea la copia del grupo en la materia seleccionada.



Eliminar grupo




Esta opción la puede llevar a cabo usuarios que cuenten, al menos, con permiso de eliminación en la materia a la cual pertenece el grupo.  


01. En el catálogo, acceder a la materia a la que pertenece el grupo. 

02. En el área Grupos, buscar el grupo que se va a eliminar y activar el ícono Eliminar, que se encuentra en la esquina inferior derecha del recuadro correspondiente al grupo.

Esta opción también se puede activar cuando se accede al grupo para visualizarlo. En este caso, es necesario activar la flecha junto a Editar, que está en la esquina superior derecha del recuadro de detalles del grupo y, a continuación, active Eliminar.

03. En el mensaje que aparece, activar para confirmar la eliminación del grupo; o No para desestimar la acción, si así lo desea.

Al eliminar un grupo, su comunidad se desactiva. 



Ingresar comunidad del grupo


Esta acción solo puede realizarse en los grupos que posean comunidad, o sea, si el grupo no la posee, no se mostrará la opción Ingresar a la comunidad.

  

01. Acceder al grupo del que desea visualizar su comunidad. Para acceder al grupo, solo se debe ubicar la materia a la cual pertenece y activar su nombre en el área Grupos de la materia. 

02. Activar Acceder comunidad, que se encuentra ubicada en la esquina superior derecha del recuadro de detalles del grupo.  

03. Visualizar la comunidad exclusiva del grupo.

También se puede acceder directamente a la comunidad del grupo través del ítem Comunidades, localizado en el menú principal, cuando el alumno esté inscripto en el grupo.  



Matricular usuarios en el grupo


Esta opción solo aparece para aquellos que tengan permiso para inscribir usuarios, definida en los permisos del Panel de control - recurso: Aprendizaje - Inscripciones; opción: Inscribir todos los usuarios activa.  


01. Acceder al grupo en el que los usuarios serán matriculados. 

02. Activar Inscribir usuarios, que se encuentra ubicada en la esquina superior derecha del recuadro de detalles del grupo.  

03. En el mensaje que aparece, activar para confirmar.

Para accionar esta opción, se muestra la ventana que le permite realizar la inscripción de los usuarios. Puede obtenerse más información sobre las acciones disponibles en Inscribir usuarios. 



Matricularse en el grupo


Para que un usuario pueda inscribirse, es necesario que tenga, por lo menos, permiso de ejecución en el grupo.

01. Acceder al grupo en el que se desea inscribir. 

02. Activar la flecha localizada a la derecha de Inscribir usuarios. 

Este paso no es necesario si el usuario no tiene permiso para inscribir a otros usuarios. En ese caso, solo aparecerá la opción Solicitar inscripción.  

03. Activar Solicitar inscripción.

Al accionar esta opción, la solicitud de inscripción se aprueba de modo automático o se envía para aprobación por el responsable, cuando la cuenta a la que el alumno está asociado exige la aprobación de la solicitud de inscripción.  



Anular solicitud de inscripción en el grupo


Para que un usuario pueda anular su solicitud de inscripción, el mismo debe tener permiso para cancelar inscripción en grupos, definido en los permisos del Panel de control - recurso: Aprendizaje - Inscripciones; opción: Anular inscripción en grupos activa.  


01. Acceder al grupo al que se anulará la solicitud de matrícula. 

02. Activar la flecha localizada a la derecha de Inscribir usuarios.

Este paso no es necesario si el usuario no tiene permiso para inscribir a otros usuarios. En ese caso, solo aparecerá la opción Anular solicitud de inscripción.  

03. Activar Anular solicitud de inscripción.

Al accionar esta opción, se anula la solicitud de inscripción.  



Anular matrícula en el grupo


Para que un usuario pueda anular su inscripción, el mismo debe tener permiso para cancelar inscripción en grupos definido en los permisos del Panel de control - recurso: Aprendizaje - Inscripciones; opción: Anular inscripción en grupos activa.  


01. Acceder al grupo al que se anulará la matrícula. 

02. Activar la flecha localizada a la derecha de Inscribir usuarios.

Este paso no es necesario si el usuario no tiene permiso para inscribir a otros usuarios. En ese caso, solo aparecerá la opción Anular inscripción.  

03. Activar Anular inscripción.

Al accionar esta opción, se anula la inscripción. 

Esta opción también aparece en el plan de aprendizaje del alumno. Se puede obtener más información a cerca de cómo anular la inscripción a través del plan de aprendizaje en Inicio .



Solicitar inclusión en la lista de espera del grupo


Esta opción solo aparece si está marcada la Lista de espera en el registro del grupo.  


01. Acceder a grupo en la que se desea matricular pero no posee más vacantes disponibles.

02. Activar la flecha localizada a la derecha de Inscribir usuarios.

Este paso no es necesario si el usuario no tiene permiso para inscribir a otros usuarios. En ese caso, solo aparecerá la opción Lista de espera.  

03. Activar Lista de Espera.

Al accionar esta opción, la solicitud de inscripción se incluye automáticamente en la lista de espera del grupo, para tener efecto en cuanto se abran nuevas vacantes. Puede obtenerse más información en Lista de espera.  



Salir de la lista de espera del grupo


01. Acceder al grupo del que se desea salir de la lista de espera. 

02. Activar la flecha localizada a la derecha de Inscribir usuarios.

Este paso no es necesario si el usuario no tiene permiso para inscribir a otros usuarios. En ese caso, solo aparecerá la opción Dejar en lista de espera.  

03. Activar Dejar en lista de espera.

Al accionar esta opción, la solicitud de inscripción se elimina de la lista de espera del grupo. 



Crear tópico para el grupo


Para efectuar esta acción, se necesita contar con, al menos, permiso de escritura en el grupo.  


01. Acceder al grupo a partir del que se creará el contenido. 

02. En el área Tópicos e ítems de tópico del grupo, activar Crear tema.

Al accionar esta opción, aparece la ventana para incluir temas. Se puede obtener más información sobre las acciones disponibles en Tópico. 




¡Esté atento!

Esta documentación es válida desde la actualización 1.6.4 – Waterdrop. Si utiliza una actualización anterior, puede contener información diferente de la que usted ve en su plataforma.